Aunque la isla de Holbox, ha tenido inversiones que rondan los 100 mdd durante el último año, el presupuesto que recibe para mantener su entorno sano es insuficiente, por ello se planea la implementación de un impuesto turístico para hacer frente a sus múltiples problemas, aseveró Emilio Jiménez Ancona, presidente municipal de Lázaro Cárdenas.
El desarrollo hotelero de la entidad ha sido exponencial, pues de tener registrados en octubre de 2016, 800 habitaciones, hoy hay mil 218, oficiales, más unos 600 de Airbnb con renta vacacional que “ya están focalizados, concentrados”, señaló el funcionario.
Esta situación trajo innumerables problemas a Holbox, como el colapso del drenaje, falta de energía eléctrica y basura acumulada en sus calles y la ínsula, que ameritó un plan de contingencia implementado por varias instancias del gobierno del estado de Quintana Roo.
Como medida precautoria, se acordó detener los permisos nuevos de construcción en la zona, y sólo se pueden desarrollar los que se obtuvieron con anterioridad y que suman 40 proyectos que de acuerdo con el édil, han tenido una inversión de 100 mdd, ya que en la entidad cuesta el doble cualquier construcción.
Actualmente, en la entidad se discute la implementación de un impuesto de 20 pesos diarios por habitación a los turistas que pernocten en la isla. (Holbox sigue abierto al turismo pero en emergencia)
Precisamente la asociación, Consejo de Desarrollo de Holbox se opone a que, de implementarse este impuesto, lo administre el municipio de Lázaro Cárdenas, pues desean que sea la entidad que distribuya los recursos.
Si esto se aprueba, “se nombraría una autoridad de la isla a través del alcalde, y el dinero sería para saneamiento ambiental, recolección de basura y construcción del drenaje sanitario que corre a cargo del ayuntamiento”, explicó.
Detalló que los ingresos del año pasado fueron de 148 mdp, y en la ínsula sólo tienen tres camiones recolectores de basura, de los cuales sólo dos funcionan. En general, el presupuesto del ayuntamiento es para reparaciones, mantenimiento, combustible, los trabajadores y los empleados del ayuntamiento.
Aunque el mayor proveedor de impuestos del municipio de Lázaro Cárdenas son Holbox y Chiquilá, el ayuntamiento no recibe lo que genera, y debe ocuparse de acciones para las que carece de recursos como sacar el agua de lluvia y emparejar las calles. (Holbox, nuevamente bajo aguas negras).
Así, esperan obtener unos 10 mil pesos al mes en temporada baja y unos 100 mil en alta, de este impuesto que se cobraría junto con el impuesto al hospedaje.











