La compañía de bajo costo Viva Aerobus, fue la empresa que concentró el mayor volumen de vuelos con demora, imputables a su propia operación. Lo anterior entre enero y agosto de 2017, de los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), muestran que 38 por ciento de las operaciones que la empresa realizó en dicho aeropuerto, sufrieron algún retraso.
Magnicharters estuvo ligeramente debajo de Viva Aerobus, pues 36 por ciento de sus vuelos también registraron demora.
Estas compañías mantienen un índice alto de demoras imputables, considerando que el pasado miércoles 8 de noviembre entraron en vigor los cambios a la Ley de Aviación Civil, que contemplan compensaciones a los pasajeros en retrasos que van de una a cuatro horas. (SCT advierte a las aerolíneas que deben adaptarse a Ley de Aviación Civil).
Las compensasiones contemplan, según el caso:
- Descuentos que van en el orden de entre cinco y ocho por ciento sobre el vuelo afectado
- Devoluciones en efectivo, vuelos sencillos
- Alimentos y hasta hospedajes
Interjet, por ejemplo, precisó que si la demora, atribuible a la empresa, es mayor a dos horas e inferior a cuatro, el pasajero tendrá derecho a una compensación equivalente a 100 por ciento para un vuelo sencillo en su próximo viaje.
Dicha compensación se otorgará en la misma ruta contratada originalmente, y podrá ser utilizada en un periodo de seis meses que se contarán a partir del día de la demora.
Aeroméxico ofrecerá un cupón correspondiente a cinco por ciento del precio pagado por el boleto que sufrió retraso, en caso de que la demora sea superior a una hora e inferior a dos. Para los retrasos superiores a dos horas y menores a cuatro, ofrecerá el equivalente a 7.5 por ciento del costo del boleto, como lo marcan los cambios a la ley. Los cupones sólo se usarán para vuelos posteriores en la misma ruta.
Viva Aerobus ofrecerá a sus pasajeros un descuento de ocho por ciento sobre el monto correspondiente en su próxima compra, en el segmento que hubiera sido afectado, siempre que la demora sea igual o mayor a dos horas e imputable a la aerolínea.
La compañía también proveerá alimentos en caso de demora o cancelación imputable a la compañía. Si las afectaciones son entre 60 y 150 minutos, los pasajeros recibirán un cupón de 100 pesos. También ofrecerá hospedaje a aquellos pasajeros que sean afectados por demoras o cancelaciones imputables a la aerolínea y requieran pernoctar.
Volaris tiene planeado que en caso de una demora atribuible a la empresa superior a una hora e inferior a cuatro, se otorgará al cliente un descuento para un vuelo posterior hacia cualquier destino mediante un saldo electrónico o voucher electrónico.
Entre las aerolíneas que registraron sus políticas ante la DGAC están Southwest, Alaska y Lufthansa, entre otras.
(Con información de El Economista).











