El director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana, señaló que la alerta de viaje, warning, que actualizó recientemente el Departamento de Estado de los Estados Unidos, obedece a un asunto de normatividad, aunque pese a ello, se toma con seriedad, por parte del gobierno federal mexicano.
En entrevista para NITU.mx, el funcionario apuntó que hay que ubicar esta alerta en el contexto que se da. “Se trata de un proceso semestral, que es normativo, no es nada nuevo, y tampoco es dirigido a México. La alerta involucra a más de 100 países”. Si bien la actualización del warning no restringe a los ciudadanos estadounidenses de visitar México, en esta nueva edición incluyó a destinos de Quintana Roo y Los Cabos, importantes polos turísticos del país, por los actos delictivos que se han hecho más mediáticos desde inicios de este año.
Por ello, Flores Santana reiteró, “(el warning) lo tomamos con toda seriedad; no cerramos los ojos, y lo que buscamos es la forma de reducir riesgos, sobre todo en las ciudades que concentran más visitantes”. Añadió que la Secretaría de Turismo (Sectur), como coordinadora sectorial, pide y ha sostenido una cercanía con la industria, los prestadores de servicios, así como con los gobiernos estatales, “para trabajar coordinadamente, para que los destinos sigan siendo maravillosos”.
A nivel interno, lo importante es reducir los niveles de inseguridad, y en el plano internacional, el director del CPTM destacó que se tiene un vínculo muy estrecho con los socios comerciales en Estados Unidos, quienes son los primeros portavoces de la situación real que se vive en México. (Sectur y CPTM ponen en marcha plan para contrarrestar el warning de Estados Unidos).











