Alex Zozaya, presidente y CEO de Apple Leisure Group, dijo que en la semana siguiente a la nueva advertencia de viajes, las reservas globales a México cayeron, mientras que las reservas a Cancún descendieron 20 por ciento.
Las cancelaciones de viajar hacia México también subieron con algunos viajeros, optando por destinos del Caribe en su lugar.
Zozaya cree que dos incidentes de alto perfil llevaron a la nueva advertencia de viaje: un tiroteo organizado relacionado con el crimen en una playa pública en Los Cabos en agosto, en la que murieron tres personas, y un tiroteo en un club en Playa del Carmen en enero, dejando cinco personas muertas, señala Travel Weekly. (Gobierno de EU actualiza warning e incluye a Q.Roo por incremento en homicidios).
Su principal preocupación, sin embargo, es que la retórica política que pinta a México como un destino extremadamente inseguro, y la cobertura mediática de la misma, pudiera en última instancia causar el mayor daño, ésto al referirse al tweet de Donald Trump sobre la inseguridad en el país.
Zozaya agregó, que aunque él no siente que la advertencia de viaje del Departamento de Estado estaba totalmente motivada políticamente, él cree que está siendo desproporcionada.
Mark Travel Corp. emitió un comunicado a los agentes de viajes, que les aconsejaban que “usarán las estadísticas de la seguridad en México, pero también compartiera su propia experiencia personal sobre el destino, los hoteles y la gente de México”.
A diferencia de Zozaya, y a pesar de lo detallado, la empresa afirmó que sigue vendiendo el destino con confianza, y piensa que México seguirá siendo uno de sus principales destinos.











