Cross Border Xpress (CBX) —la terminal que conecta el sur de California con el Aeropuerto Internacional de Tijuana (TIJ) a través de un puente peatonal transfronterizo seguro— informó que, a partir del 19 de enero de 2026, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) implementó el programa Enrollment on Arrival (EoA) en sus instalaciones.
Gracias a este programa, los viajeros que cuentan con aprobación condicional para Global Entry o SENTRI, pueden realizar su entrevista de inscripción al momento de ingresar a Estados Unidos, sin necesidad de agendar una cita previa.
Enrollment on Arrival es un proceso de CBP que permite a los solicitantes completar su entrevista final al llegar al país. Este trámite puede realizarse al llegar al Aeropuerto Internacional de Tijuana y cruzar hacia Estados Unidos a través de CBX.
¿Qué son Global Entry y SENTRI?
Son programas del Gobierno de Estados Unidos creados para agilizar el ingreso al país de viajeros que han sido previamente evaluados.
Estos programas permiten a sus miembros realizar su cruce fronterizo y proceso migratorio de forma más rápida, mediante carriles o sistemas especiales que reducen significativamente los tiempos de espera al entrar a Estados Unidos.
Global Entry está dirigido principalmente a viajeros internacionales frecuentes y facilita su ingreso a Estados Unidos por aeropuertos y cruces fronterizos autorizados.
SENTRI está enfocado en personas que cruzan regularmente la frontera entre México y Estados Unidos, especialmente por vía terrestre.
Para inscribirse en cualquiera de estos programas, los solicitantes deben pasar por un proceso de revisión. Cuando CBP determina que el solicitante cumple con los requisitos iniciales, se otorga la llamada “aprobación condicional”, que indica que la solicitud ha sido aceptada de forma preliminar.
El último paso para completar el trámite es una entrevista presencial con un oficial de CBP.
Con la implementación de Enrollment on Arrival en CBX, los solicitantes que ya cuentan con esta aprobación pueden realizar su entrevista directamente al ingresar a Estados Unidos, sin necesidad de programar una cita previa.
Si el viajero tiene aprobación condicional para Global Entry o SENTRI, llega en un vuelo al Aeropuerto de Tijuana y cruza a Estados Unidos por CBX, debe informar al oficial de CBP en la inspección primaria sobre el estatus de su solicitud. Una vez admitido, será dirigido para realizar su entrevista.
Para completar el proceso mediante Enrollment on Arrival, es necesario presentar:
• Pasaporte vigente. Si se utiliza más de un pasaporte, deberán presentarse todos.
• Comprobante de domicilio, como licencia de conducir (con dirección actualizada), estado de cuenta hipotecario, contrato de renta o recibo de servicios.
(Este requisito no aplica para menores de edad).
• Tarjeta de residente permanente, en caso de aplicar.
Con la implementación de este programa en CBX, se fortalece la colaboración con CBP y se continúan ofreciendo servicios que mejoran la experiencia de viaje y agilizan el cruce fronterizo. Esta iniciativa reafirma el compromiso de CBX con la innovación y la mejora continua, ofreciendo un cruce seguro, eficiente y sin contratiempos entre el Aeropuerto Internacional de Tijuana y San Diego. (CBX implementa tecnología biométrica, es el 1er puerto fronterizo terrestre en implementarlo).










