Inicio » Asociaciones turísticas de México representan la fortaleza del sector: La Metropolitana
La Metropolitana 7o encuentro
Agencias de Viajes

Asociaciones turísticas de México representan la fortaleza del sector: La Metropolitana

La presidenta de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (La Metro), Alicia Mejía, aseveró que el turismo es una de las actividades más dinámicas y diversas del país, lo que refleja también la importancia de cámaras, asociaciones y organismos que representan la fortaleza del sector al responder a intereses específicos que contribuyen a posicionar a México como un referente mundial del turismo sostenible inclusivo e innovador.

Al encabezar el 7º Encuentro de Promoción Turística de 2025, Alicia Mejía comentó que existen varias asociaciones turísticas, debido a que no hay una sola voz que pueda representar todo lo que requiere el sector, en un país tan grande y diverso.

También indicó que es importante trabajar en fortalecer la coordinación, la colaboración y la sinergia entre las asociaciones: “El turismo mexicano necesita asociaciones fuertes, unidas y comprometidas con visión a futuro. En un país tan vasto como el nuestro la pluralidad no es debilidad, es la mayor fortaleza que tenemos para construir un turismo más profesional colaborativo y representativo”.

En el evento, Alicia Mejía informó su decisión de postularse para encabezar la asociación un periodo más, con el propósito de dar continuidad a proyectos que generarán un impacto real, con la misma visión. Destaca la estrecha colaboración con Sectur federal y Sectur CDMX para impulsar acciones rumbo al Mundial de Futbol 2026, aportando su experiencia propia y con la representación de los socios Metro; así como su participación en foros y eventos de gran relevancia.

Durante el Encuentro, Norma Martínez, gerente jr. de Agencias Región Centro, Charters y Tour & Travel de Aeroméxico, reconoció que este fue un año de retos, pero también de resultados, en donde la aerolínea cierra con 114 rutas, de las cuales 55 son nacionales.

Además, dio a conocer las nuevas rutas internacionales que iniciarán el próximo año desde la Ciudad de México a Quito, el 23 de marzo; a Barcelona, el 28 de marzo; y de Monterrey a París, el 13 de abril.

Por su parte, Silvina García, country manager México de Universal Assistance, anunció su regreso a su natal Argentina sin dejar la empresa, y dio la bienvenida a Diana Olivares, quien ocupará su posición. Destacó que, uno de los logros obtenidos en estos años fue colocar al producto de asistencia en la conciencia del trade turístico para cuidar lo más preciado que tienen: sus clientes.

Mencionó también el programa ‘Transforming de Future’, con el que se apoya a las comunidades, y este año impactó en Orizaba, Veracruz; el cual se perfila para ser reconocido como primer destino sostenible de México.

En su oportunidad, Lorena Serafín, coordinadora de Administración y Finanzas y Encargada del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Nayarit, hizo una detallada presentación de la oferta turística de la entidad, cuna de la mexicanidad, de cuatro pueblos originarios y de nueve Pueblos Mágicos, por lo que prácticamente todos los sitios son turísticos.

Resaltó el fortalecimiento de la conectividad aérea con la modernización del Aeropuerto Internacional de Tepic, con conectividad a destinos nacionales como CDMX, Guadalajara y Monterrey; e internacionales como Los Ángeles; además, próximamente habrá llegadas de Calgary, Vancouver, Houston, San Francisco, entre otras.

Agregó que cuenta con una importante red carretera que facilita la conectividad, una oferta hotelera aproximada de 32 mil habitaciones en 811 hoteles, su infraestructura para el segmento MICE y sus rutas de turismo comunitario.

En tanto, Gladis Ruiz, principal Sales & Account Management de Sabre, explicó las nuevas funciones para la prevención de fraudes y la modernización del sistema de pago a proveedores; además, informó que la principal aerolínea de bajo costo del país ya tiene su contenido en el globalizador.

Como parte de la agenda del día, Adolfo Jiménez, socio y director Open Web Travel, presentó la exposición “IA, ¿Amenaza o Ventaja?” en la que resumió en cinco puntos clave la importancia de esta nueva tecnología que transformó el modelo de negocio de las agencias de viajes al migrar de las estructuras tradicionales a nuevas formas de trabajo como la hiper personalización. Enfatizó la importancia de capacitar al talento humano para coexistir con estas innovaciones, implementar los procesos adecuados y seguir siendo competitivos en el mercado; al reiterar que la Inteligencia Artificial no sustituye al agente de viajes.

En el 7º Encuentro de Promoción Turística de la METRO, se le colocó el Pin de Nuevos Socios Metro a Alejandro Cañedo, director adjunto de Viajes HR, así como a Gabriela Cárdenas, directora para Grupos, Congresos y Convenciones de El Mundo es Tuyo. (La Metropolitana realiza su encuentro de promoción en Val’Quirico con más de 50 agentes).

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage