Luego de la orden emitida el viernes pasado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) sobre la notificación oficial de Airbus (Transmisión de Alerta de Operadores AOT) que obligó a la actualización de software en aproximadamente 6 mil aeronaves de la familia A320, las aerolíneas mexicanas Viva y Volaris, confirmaron que concluyeron la inspección y ajuste, con un mínimo de afectaciones en sus operaciones, por lo que desde este domingo, ambas aerolíneas ya operan con normalidad.
Tras la notificación oficial de la (AOT Alert Operators Transmission), las compañías aéreas y la propia Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) atendieron la indicación y tomaron previsiones para evitar la mayor afectación a sus pasajeros, ponderando en todo momento la seguridad aérea.
En el caso de Viva, se confirmó que solo 1.58% de los vuelos tuvieron una afectación, de los más de 500 que opera diariamente. Agradeció el esfuerzo de los equipos técnicos y de ingenieros, quienes trabajaron sin descanso 24 horas para actualizar con la mayor rapidez y rigor técnico el software en todas las aeronaves y estar en estricto cumplimiento con la directiva emitida por EASA y el fabricante Airbus, minimizando el impacto a nuestras operaciones.
Aún así, reiteró las medidas puestas en marcha para los pasajeros afectados, que incluye cambio a otro vuelo disponible sin costo adicional o reembolso en caso de que el pasajero prefiera no viajar. (Viva fortalece conectividad internacional del AIFA con dos nuevas rutas a Colombia).
Por su parte, Volaris anunció este domingo la finalización exitosa de todas las inspecciones y reparaciones, la cual se llevó sin una sola cancelación de vuelo y con demoras mínimas, asegurando que los pasajeros no se vieran afectados en gran medida durante todo el proceso.
Enrique Beltranena, presidente y director general de Volaris, declaró: “Nuestros equipos técnicos y operativos respondieron con excepcional rapidez y disciplina. Su fluida coordinación con Airbus y las autoridades nos permitió mantener nuestro programa completo, garantizando al mismo tiempo los más altos estándares de seguridad y confiabilidad”. (Volaris recibe un nuevo Airbus A321neo desde Hamburgo).










