La secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, y la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, encabezaron la inauguración del X Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, en Cuernavaca, evento que celebra los 15 años del reconocimiento de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Del 7 al 9 de noviembre, el X Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana reunió a especialistas, cocineras tradicionales, chefs, académicos y productores que comparten la riqueza, diversidad y tradición de la cocina mexicana, considerada una de las más emblemáticas del planeta.
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó la importancia del foro como un espacio para visibilizar el valor cultural, social y turístico de la gastronomía mexicana, “única en el mundo, irrepetible e inigualable”.
En esta edición participaron 100 expositores, entre productores del campo, cocineras tradicionales, chefs y estudiantes de gastronomía, además de 10 estados invitados y cinco países.
“Sin el campo no tenemos nada; este foro nos permite comprender cómo el trabajo de nuestras productoras y productores se transforma en los platillos que nos representan ante el mundo. La cocina tradicional mexicana es un motor para el turismo y parte fundamental de nuestra identidad”, afirmó.
Rodríguez Zamora anunció que, como parte de la conmemoración por los 15 años del reconocimiento de la cocina tradicional mexicana, y en el marco del Mundial de Fútbol, se realizará en el Campo Marte de la Ciudad de México el Festival México de Mis Sabores, donde participarán los 32 estados del país con sus cocineras, productores y artesanos.
Por su parte, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, agradeció la presencia de la secretaria de Turismo y reconoció además el trabajo de Gloria López Morales y Genovevo Figueroa, impulsores del expediente que permitió la inscripción de la cocina tradicional mexicana en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Nuestra gastronomía tiene un valor inmensurable; gracias a este reconocimiento, se ha posicionado a nivel mundial y sigue siendo motivo de orgullo para todas y todos los mexicanos”, sostuvo.
En su intervención, el secretario de Turismo de Morelos, Daniel Altafi Valladares, destacó que la cocina tradicional de la entidad es “el alma de nuestro estado, una herencia viva y una expresión profunda de un pueblo que transforma lo que la tierra ofrece en alimento, encuentro y comunidad”.

Subrayó que el Foro Mundial representa un parteaguas para fortalecer la cadena gastronómica del estado, desde los productores del campo hasta las cocineras tradicionales y los comensales, con el propósito de consolidar una política pública que impulse el desarrollo turístico y económico a través de la gastronomía.
En tanto, Gloria López Morales afirmó que las y los asistentes podrán adentrarse en el conocimiento profundo de la cocina mexicana: “A las y los jóvenes les digo que aprendan, que este foro sea un chispazo que despierte su curiosidad. La defensa del patrimonio culinario va muy lejos: implica la buena alimentación de los mexicanos y la vinculación con las grandes cocinas del mundo”. (Morelos espera más de 220 mil visitantes y 73 MDP por festividades de Día de Muertos).
En el X Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, delegaciones provenientes de Francia, Italia, España y Marruecos compartieron este espacio con cocineras tradicionales, productoras, artesanas y estudiantes morelenses, lo que convierte al foro en un puente cultural que une sabores y conocimientos. Asimismo, participan representaciones de 10 estados, entre ellos Michoacán, Tlaxcala, Colima, Ciudad de México y por supuesto, Morelos.
Entre fogones, molcajetes y comales brillaron las cocineras tradicionales de esta tierra, como Margarita Cárdenas, de Coatetelco; Petra Rivera, del municipio indígena de Hueyapan; Graciela Gómez, de Huitzilac; Patricia Beltrán, de Tepalcingo; Sofía Cazales, del Pueblo Mágico de Tlaltizapán; y Beatriz Arenas, de Tetela del Volcán, quienes compartirán stands con sus similares de Hidalgo, Tabasco, Guerrero, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Michoacán y Estado de México.
Las y los visitantes disfrutaron del Carrusel Gastronómico, el Mercado de las Cocinas de México, una expo artesanal y agroalimentaria, además de productos locales como arroz y mezcal, ambos con Denominación de Origen, así como caña, miel, amaranto y nopal. El foro también contó con presentaciones artísticas que llenaron de música, tradición y alegría el Centro Histórico de Cuernavaca.











