México se consolida como el segundo mercado más grande de América Latina en la industria de atracciones, de acuerdo con cifras de la Asociación Global para la Industria de las Atracciones (IAAPA), con un impacto económico de 7,800 millones de dólares anuales, que recibió a más de 74.5 millones de visitantes y generó más de 180,800 empleos, de los cuales 139,700 son directos, consolidando a México como el segundo mercado más grande de la región, sólo después de Brasil.
En el marco del Día Mundial del Turismo que se conmemorará el próximo 27 de septiembre, IAAPA resalta el papel vital que parques, acuarios, zoológicos, museos y centros de entretenimiento juegan como motores de la economía, la cultura y la inclusión social en México.
Este impacto se refleja en los miembros IAAPA, entre los que destacan los parques temáticos como los de Grupo Xcaret, Six Flags México y Hurricane Harbor Oaxtepec, Kataplum, entre otros. La oferta crece también con instalaciones con experiencias innovadoras como Zoológico Guadalajara, Reino Animal y Africam Safari, entre muchos otros parques y atracciones a lo largo de toda la República, que contribuyen a diversificar y fortalecer la oferta turística nacional.
Tan solo en lo que va del año, se han reportado más de 20 nuevos parques, atracciones y experiencias que se suman al atractivo para el turismo nacional e internacional de México; entre ellos destacan los parques acuáticos Lu’um Ha en Chiapas y Beraka Splash en Morelos, los centros de entretenimiento Playtica en Mazatlán, BattleKart en Cancún o Fly Extreme Sports Park próximo a abrir en Metepec, o el Felinario Balam Balam en Yucatán, entre varios otros.
El crecimiento del turismo cultural y de entretenimiento es palpable: en el primer semestre de 2025, la llegada de turistas internacionales aumentó un 8.5%, con un auge notable en zonas arqueológicas (+5.1%) y museos (+11.1%), según la Secretaría de Turismo federal.
El sector de atracciones también refuerza la identidad cultural y turística de México. Ejemplos como Xcaret, que integra la historia y biodiversidad nacionales en experiencias únicas, o KidZania, concepto mexicano replicado internacionalmente, muestran cómo la creatividad local se convierte en un motor de proyección global.
La tendencia a resaltar la identidad mexicana es clave: Aztlán Parque Urbano estrenó este año la atracción “Vuela México por el mundo”, en la capital del país abrió recientemente el centro de entretenimiento Odisea México o Mundo Charro, próximo a abrir en el estado de Hidalgo.
“Cada entrada a una atracción activa un círculo virtuoso: artesanos, productores, proveedores y comunidades locales encuentran en esta industria una fuente de crecimiento. El turismo, la gastronomía, la hotelería y los servicios se ven directamente beneficiados, consolidando a las atracciones como un pilar del desarrollo económico y social de México”, señala Paulina Reyes, vicepresidente y directora ejecutiva de IAAPA Latinoamérica, Caribe y Norteamérica. (Aqua Nick Riviera Maya gana premio global por mejor publicidad exterior en los IAAPA Brass Ring Awards).











