Con el propósito de incrementar la llegada de mexicanos a Costa Rica, autoridades y empresarios del país centroamericano realizaron por segunda ocasión una Misión Comercial por tres ciudades para acercarse a los agentes de viajes y operadores mayoristas a quienes presentó la amplia oferta turística y la infraestructura que tiene para sus visitantes.
Encabezada por Ireth Rodríguez, Jefa del Departamento de Promoción y Desarrollo del Segmento Vacacional del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), y con la presencia de Heylin James, directora del Departamento de Promoción y Desarrollo de Segmento Vacacional, la comitiva también estuvo integrada por hoteleros y representantes de aerolíneas que conectan ambas naciones.
En entrevista para NITU.mx, Heylin James comentó que el año pasado se hizo una Misión Comercial y este año la repitieron. “La idea es precisamente crear un espacio de comunicación, de conversación, de acercamiento entre nuestros empresarios costarricenses y los turoperadores mayoristas aquí en México, para que conozcan un poco más de Costa Rica, de los productos que tenemos, de los servicios. Es precisamente esa idea de generar espacios uno a uno para poder comercializar mejor el destino”.

La Misión Comercial de Costa Rica visitó la Ciudad de México, Monterrey y Mérida. La capital mexicana es fundamental porque la mayor cantidad de mayoristas tienen sus oficinas centrales en esta ciudad.
En Monterrey estamos yendo por segunda oportunidad, porque también es uno de los mercados fuertes, donde hay una gran concentración de nuestros mejores prospectos o nuestros clientes mejores prospectos. A Monterrey acudieron principalmente por la inauguración del vuelo de Viva, que a partir de octubre conectará de manera directa a San José.
“Entonces es una ocasión espectacular para poder promocionar el destino y reforzar esa nueva operación aérea, que nos está generando más cantidad de asientos y más disponibilidad de asientos al destino. Y Mérida es un mercado secundario que queremos explorar. Hemos tenido muy buenas referencias de los clientes en Mérida, que hay una importante cantidad de viajeros que cumplen con el perfil con el que estamos trabajando”, explicó James.
De acuerdo con la ejecutiva, el país tiene productos interesantes y nuevos, por ello la idea es que las agencias y tour operadoras mayoristas puedan diversificar ese producto que tienen de Costa Rica. En ese sentido, constantemente hacen fam trips, capacitaciones, y diferentes actividades precisamente para reforzar ese posicionamiento.
“También hacemos publicidad, eventos de relaciones públicas. Hace poco estuvimos con un evento que se llama Coffee Sessions, que es justamente promocionar e impulsar la gastronomía que tiene Costa Rica a nivel internacional. Así es que hemos estado haciendo diferentes cosas, diferentes, diferentes cosas y de diferentes tipos para poder promocionar mejor el destino”, señaló.
La conectividad aérea favorece la llegada de mexicanos a Costa Rica, pues Aeroméxico, Volaris, Viva y Avianca llegan de forma directa. con dos horas y media en un vuelo directo desde Ciudad de México. Aunado a ello no está la barrera del idioma, y el único requisito de ingreso es pasaporte con seis meses de vigencia y boleto de regreso. (Viva aterrizará en Costa Rica con su ruta Monterrey-San José).
Además, agregó que, para los que les gusta más la aventura, para los que les gusta más la naturaleza, el bienestar, los que buscan cosas de lujo, Costa Rica tiene esa variedad de productos para poder satisfacer las necesidades de diferentes tipos de turistas.
Todo lo anterior se rige del eje transversal de la sostenibilidad, comenta Heylin James. “Todo lo que hacemos, todo el desarrollo turístico que hacemos en Costa Rica está justamente guiado o alimentado por la sostenibilidad. Que es un tema muy importante para nosotros y nos ha generado beneficio no solo para los turistas, sino también para las comunidades”. (Tras éxito en Costa Rica, el Sustainable & Social Tourism Summit regresa a México en 2026).











