Grupo Lomas presentó un proyecto energético en alianza con Kiin Energy y Energía Real para incorporar 2,479 paneles solares en sus hoteles y oficinas corporativas, con una inversión estimada en 230 millones de pesos.
La iniciativa busca reducir parte del consumo eléctrico de 1,900 habitaciones y de sus instalaciones en Cancún, avanzando en la transición hacia fuentes renovables en la hotelería del Caribe Mexicano. Sin embargo, especialistas en el tema energético precisan que las baterías instaladas en este tipo de proyectos cumplen únicamente dos funciones: estabilizar el sistema y almacenar energía por cortos periodos. Es decir, no están diseñadas para sustituir a la red en caso de apagones, que en la zona ocurren varias veces al año.
Directivos del corporativo señalaron que este proyecto refuerza su estrategia de sostenibilidad y se ejecuta bajo un esquema de fideicomiso que permite a la empresa conservar los equipos al término de un contrato de 15 años. Energía Real aportó la inversión y seguridad jurídica, mientras que Kiin Energy participó con la ingeniería técnica.
El proyecto se enmarca en la tendencia de grupos hoteleros que buscan disminuir su dependencia de la red eléctrica nacional, aunque el suministro sigue dependiendo en gran medida de la infraestructura actual, ya que la energía solar solo cubre una parte de la demanda total de los complejos turísticos. (Innovador Crédito Verde para Grupo Lomas impulsa el turismo sostenible en el Caribe Mexicano).
DATOS DEL PROYECTO
2,479 paneles solares instalados.
45 baterías BESS de almacenamiento.
Generación de 190,143 kilovatios hora de energía limpia al mes.
Reducción de más de 1,000 toneladas de CO₂ al año.
Equivalente a evitar el consumo de 2,347 barriles de petróleo o 437,265 litros de gasolina.











