En 2024, la actividad de anfitriones y huéspedes de Airbnb en la Ciudad de México generó más de $22,000 millones de pesos en impacto económico, reveló la plataforma de alojamiento. Desde el inicio de la retención del Impuesto sobre Hospedaje (ISH) en 2017 y hasta septiembre de 2024, Airbnb ha retenido y remitido más de 650 millones de pesos en la CDMX, añadió
Al resaltar su fuerte papel en la economía capitalina, informó que un estudio en 2023 reveló que el 40% del gasto promedio de los huéspedes se destinó directamente al barrio donde se alojaron, beneficiando a comunidades locales con más de 140 millones de dólares. El 90% de los anfitriones en la Ciudad de México aseguró recomendar negocios y servicios de su colonia, reforzando así el impacto comunitario.
De acuerdo con Airbnb, la plataforma se ha convertido en una fuente de ingresos complementarios y en un motor económico para miles de familias capitalinas. Además de generar oportunidades para anfitriones y negocios locales, Airbnb ayuda a fortalecer la hospitalidad en la capital del país:
- Ingreso anual típico por anfitrión en 2023: aproximadamente 92,000 pesos
- 80% de los anfitriones tiene un solo anuncio en la plataforma
- 51% de los anfitriones son mujeres
- 15% de los anfitriones pertenece al grupo de la tercera edad
- 32% de los anfitriones mayores de 60 años son Superanfitriones
- Promedio de 4.8 estrellas, la calificación más alta entre todos los grupos de edad
- 56% son mujeres, y de ellas, 83% recibió una calificación de 5 estrellas en 2023
- 17% de los espacios “Favoritos entre Huéspedes” en CDMX tienen como anfitrión a un adulto mayor
- Entre 2022 y 2023, casi 100 mil adultos mayores viajaron por México usando Airbnb como huéspedes
- Impacto económico total en 2024: 22 mil millones de pesos
- Generación de 46 mil empleos en la ciudad
- En el sector restaurantero, 62% de los negocios que crecieron más del 11% recibieron clientes recomendados por anfitriones de Airbnb.
Así mismo, Airbnb señaló que en 2024, casi 7 de cada 10 reservaciones realizadas provinieron de viajeros nacionales. En este mes patrio, podemos afirmar que Airbnb en CDMX ahora es territorio mexicano al ser anfitriones capitalinos quienes reciben en su gran mayoría a viajeros nacionales, generando bienestar económico en MIPYMES mexicanas.
Como destino turístico, la Ciudad de México se ha posicionado como una urbe cosmopolita, gracias al amplio portafolio de actividades y servicios de calidad mundial; así como por su diversidad de opciones de alojamiento de corta estancia, incluyendo aquellas disponibles a través de plataformas digitales como Airbnb, que permiten la atracción de los diferentes perfiles de viajeros que deciden visitar la capital mexicana.
De acuerdo con el Boletín Estadístico 2024 de la Secretaría de Turismo de la CDMX, y con base en datos internos de Airbnb, el precio promedio de un cuarto de hotel en alcaldías como Venustiano Carranza, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Iztacalco, Tlalpan fue hasta el doble que un hospedaje a través de plataformas, ya considerando en este último caso impuestos federales y locales aplicables. (Airbnb asegura respaldar 300 mil empleos en México).











