La Secretaría de Turismo federal (Sectur) informó que, del 25 al 28 de agosto, se realizan dos eventos itinerantes de promoción turística internacional en Chicago, Estados Unidos, y en Toronto, Canadá. En ellos participan diversas entidades del país, el Grupo Mundo Maya y empresas nacionales, con el propósito de presentar productos únicos, atractivos, fascinantes y generar conexiones de negocios que fortalezcan el posicionamiento de México en sus dos principales mercados emisores.
En representación de la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, el titular de la Unidad de Innovación, Sustentabilidad y Profesionalización Turística, Miguel Aguiñiga Rodríguez, sostendrá encuentros con los cónsules generales de México en Chicago y Toronto, Reyna Torres Mendivil y Porfirio Thierry Muñoz Ledo, respectivamente; así como con integrantes de las comunidades mexicano-estadounidense y mexicano-canadiense.
El objetivo de estas reuniones será analizar las tendencias de la relación turística bilateral, los proyectos prioritarios en la materia, potenciar esquemas de colaboración, impulsar oportunidades para la promoción conjunta de los flujos turísticos y preparar el camino rumbo a la Copa del Mundo que se realizará en el año 2026.
Durante el roadshow en Chicago, se realizarán alianzas estratégicas de alto valor comercial con representantes de empresas como Apple Leisure Group, American Airlines, Aeroméxico Chicago, United Airlines y Delta Airlines. En Toronto, habrá encuentros con representaciones de Sunwing Vacation Group, Destination Toronto, entre otras.
Además, con el objetivo de incrementar el ingreso de visitantes internacionales y fortalecer la conectividad aérea, el estado de Sinaloa firmará un convenio con Aeroméxico Canadá.
En este contexto, es importante recordar que México recibió 45 millones de turistas internacionales en 2024, 7.4 por ciento más que el año anterior. Ocupó el segundo lugar en América y el sexto a nivel mundial entre los países visitados, de acuerdo con ONU Turismo. En cuanto al número de visitantes internacionales, en 2024 llegaron 86.4 millones, 15.5 por ciento más en referencia a 2023.
Asimismo, en el primer semestre de 2025, más de 7.3 millones de turistas extranjeros provenientes de Estados Unidos ingresaron vía aérea, cifra que representa un incremento de 2.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024. En el ranking de países que visitan México vía aérea, Estados Unidos aporta el 66.8 por ciento.
El ascenso de turistas extranjeros provenientes de Canadá vía aérea, de enero a junio de 2025, contabilizó la llegada de un millón 683 mil 089 personas, lo que representa un incremento de 11.8 por ciento en comparación con el año previo y 16.3 por ciento más que en 2019. El mercado canadiense ocupa la segunda posición en el ranking de países que visitan nuestro país vía aérea, con una participación del 15.3 por ciento.
Estas cifras refrendan la importancia de los roadshows con las naciones vecinas del norte de América y son una oportunidad más para que las comunidades receptoras de los distintos destinos turísticos mexicanos tengan desarrollo económico y bienestar; además de contribuir al fortalecimiento de las relaciones turísticas bilaterales. (Sectur y Concanaco refuerzan acciones conjuntas para impulsar el turismo de México).
La gira forma parte de la estrategia “Meet México Road Shows 2025”, iniciativa de Creaturismo con el respaldo de Sectur federal. La plataforma de promoción turística de Grupo CIE, con la logística integral del evento, identificó y seleccionó las ciudades y mercados objetivos.
“Meet México Road Shows 2025” se consolida como una plataforma comercial única y poderosa para conectar a destinos, hoteles, DMCs y prestadores de servicios turísticos con la demanda del mercado norteamericano, en un formato práctico y profesional a través de presentaciones estratégicas y sesiones de networking donde los participantes podrán presentar su oferta a agentes y mayoristas turísticos locales.
Es una gira que forma parte de una plataforma de promoción que integra al Tianguis Turístico 2026, en su edición 50 donde por primera vez se abre la participación de expositores internacionales.
La primera parada del Roadshow en Chicago y Toronto contó con más de 200 compradores confirmados, en total serán más de 800 los que se darán cita durante las 8 sesiones de la gira completa 2025. La agenda continuará en Dallas y Houston (9–13 de septiembre), San Francisco y Los Ángeles (7–11 de octubre), así como Montreal y Nueva York (10–14 de noviembre)










