La suma de esfuerzos de tres destinos del noreste de México dio como resultado un relevante producto turístico: La ruta de la fe: Un camino de tradición y espiritualidad, que abarca importantes sitios religiosos, históricos y culturales en Monterrey, Nuevo León; y Parras de la Fuente y Torreón, en Coahuila.
La idea que surge en la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Torreón, que dirige Sujeyl Alvarado Flores, es respaldada por la Dirección de Turismo del municipio, a cargo de Natalia Hoyos Guerrero; y secundada por la OCV de Parras de la Fuente, dirigida por Olga Lara Rodríguez; y en Monterrey se integraron las Direcciones de Turismo y Cultura Municipal, encabezadas por Arturo Cantú González y Claudia Ibarra Carrera, respectivamente, así como la Asociación de Touroperadores de Nuevo León, que preside Fabián Garza Massa.
Al presentar este proyecto en la Ciudad de México, los funcionarios y empresarios señalaron que más que un recorrido turístico, La Ruta de la Fe es un viaje que conecta con el alma del pueblo mexicano a través de sus majestuosas catedrales, santuarios venerados y ermitas que guardan siglos de devoción.
Cada espacio refleja la unión entre tradición, cultura y espiritualidad, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de vivir una experiencia de introspección y comunidad.
Desde la grandeza de las iglesias coloniales hasta la sencillez y fervor de los templos más íntimos, la ruta se convierte en un testimonio vivo de la fe que ha trascendido generaciones. Además de su valor religioso, cada parada revela la riqueza arquitectónica, cultural y festiva de las comunidades locales.
“La Ruta de la Fe representa también una invitación a redescubrir las raíces del noreste de México, consolidando a la región como un destino de turismo cultural y espiritual, que combina devoción, historia y hospitalidad”, señaló la directora de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Torreón.
Ruta de la fe, el paquete completo para turistas
La Ruta de la fe es un programa de viaje que consta de 5 días: dos en Monterrey, uno en Parras de la Fuente y dos en Torreón, en el que se visitan tres importantes atractivos turísticos religiosos, y otros sitios de interés. Su costo es de 8 mil pesos por persona, y es operado por los tour operadores locales y guías certificados; partiendo desde la capital de Nuevo León y al finalizar existe la opción de regresar a esta ciudad o aprovechar la conectividad aérea de Torreón para regresar al punto de origen del turista.
Además, se destacó que este producto turístico está disponible para que cualquier agencia de viajes, tour operador pueda ofertarlo, o ser seguido por algún viajero o grupo de viajeros. Para ello, la información está disponible en el sitio web https://larutadelafe.com/ y los interesados pueden contactar a los operadores locales para apoyarse en su seguimiento.
Monterrey es el punto de partida de la Ruta de la fe, única ciudad del país que cuenta con tres basílicas, las cuales están incluidas en el recorrido: La Basílica de Guadalupe, la Basílica del Roble y Basílica de la Purísima, además de la Catedral Metropolitana, el Museo de la Arquidiócesis de Monterrey y el Palacio Municipal que ahora es un importante centro cultural.
Parras de la Fuente ofrece atractivos como la Capilla de San Lorenzo, en Casa Madero, la Capilla del Santo Madero y el Centro Cultural Nancy Cárdenas. En este tramo, los visitantes pueden ver un exvoto que data de 1876, y conocer la vitivinícola más antigua del continente. El primer Pueblo Mágico del norte de México se encuentra estratégicamente ubicado a 2.5 horas de Monterrey y a 1.5 de Torreón, lo que lo hace un destino práctico para este paquete.
Torreón tiene uno de los atractivos de turismo religioso más relevantes de México: el Cristo de las Noas, monumento dedicado a Cristo Rey, realizado por Vladimir Alvarado en 1973 en la cima del cerro de las noas. El teleférico en Puerto Noas, único sistema de este tipo en Coahuila recorre mil 437 metros desde el Centro Histórico y se eleva a 150 metros de altura. El Museo Arocena, de arte contemporáneo y su colección de arte virreinal es otro de los sitios que complementan la visita. En la presentación de la Ruta de la Fe, la directora general de Innovación del Producto Turístico, de Sectur federal, Marcela Camacho Lozano, reiteró el respaldo de la dependencia a esta iniciativa para contribuir en la comercialización y promoción en México y el exterior.











