República Dominicana escribió un capítulo histórico en su promoción internacional al presentar en México el encuentro más grande realizado en su historia, encabezado por el ministro de Turismo, David Collado, quien presentó el destino caribeño ante más de 1,600 agentes de viajes, tour operadores y socios comerciales en un evento inolvidable, en el marco del IBTM Americas 2025, en la Ciudad de México.
El magno evento fue el cierre del primer día de actividades de la feria turística especializada en el segmento MICE, en donde República Dominicana contó además con un destacado stand en el que expuso su oferta para el turismo de reuniones, eventos e incentivos.
La reunión con los agentes de viajes, tour operadores, meeting planners, entre otros empresarios turísticos mexicanos llega en un momento de crecimiento histórico para el turismo dominicano, con la recepción a de más de 7.2 millones de visitantes internacionales a julio 2025, un 3.2% más que en 2024.
Jacqueline Mora, viceministra técnica de Turismo del país caribeño, resaltó el liderazgo que ha alcanzado en la región, en términos de turismo, logro aún más relevante si se considera que por extensión territorial ocupa la posición 11 en la región, siendo Brasil, Argentina y México, quienes encabezan en este rubro.
Sin embargo, en recepción de turistas vía aérea ocupa el 2o. lugar de la región, solo por debajo de México, con 8.54 millones de pasajeros, en 2024. Esa misma posición la ocupa en ingresos por turismo, con 11 mil millones de dólares, y actualmente, el turismo representa uno de cada 10 pesos en la economía dominicana, por lo que este sector es un importante motor en la economía.
Informó que en 2024, República Dominicana recibió 11 millones 192 mil 47 visitantes, que llegaron mediante sus 8 aeropuertos internacionales y 7 puertos de cruceros, lo que impactó a 7 provincias; y los segmentos están equilibradamente diversificados en: familia, aventureros, adultos y adultos mayores.
Respecto al turismo de reuniones, la funcionaria detalló que en 2024 visitaron este país 327 mil 250 pasajeros vía aérea por motivos MICE, quienes realizaron 10 mil 854 actividades. Más del 38% llegaron desde Estados Unidos, seguidos por México con cerca del 7%. Por tipo de actividad, 52% asistieron a alguna reunión, 38% participaron de eventos, 4% asistieron a congresos y 6% acudieron por tema de incentivos.
México es parte importante de este logro y crecimiento. De 117 mil visitantes recibidos el año pasado, de enero a julio de 2025 ya suman 84 mil 395, con un incremento de un 26%. Los mexicanos en República Dominicana tienen una estancia promedio de 7 días; los principales aeropuertos de entrada son Punta Cana con 58% de los ingresos, seguido de Las Américas, en Santo Domingo, con 41% de arribos.
Ahí llegan turistas provenientes principalmente de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Quintana Roo, a través de las aerolíneas: Arajet, con una participación de mercado de 39%, Aeroméxico con 29% y Copa Airlines con 23%.
Estas cifras consolidan a México como uno de los mercados más estratégicos y de mayor potencial en América Latina, impulsado por una conexión aérea en expansión y un interés creciente por descubrir las experiencias únicas que ofrece la isla.
Durante la noche, los asistentes vivieron una experiencia inmersiva que los transportó directamente a destinos icónicos como Punta Cana, Santo Domingo y Samaná. Impactantes visuales, presentaciones culturales, degustaciones de la mejor gastronomía dominicana y un ambiente festivo convirtió cada momento en una celebración del Caribe.
Además, se revelaron las más recientes novedades de la oferta turística, incluyendo la apertura de hoteles de lujo que reforzarán la posición del país como un referente de excelencia en la región.
República Dominicana presenta nueva campaña de promoción
En el encuentro con los 1,600 profesionales del turismo, David Collado no solo mostró la riqueza natural y cultural del país, sino que también sirvió como el escenario perfecto para presentar la nueva campaña internacional “Dominicana te Sonríe”, una oda a la calidez, la hospitalidad y la alegría que distinguen al pueblo dominicano.

Más que una descripción de destinos y atractivos, el ministro de Turismo tocó las fibras sensibles de cada agente de viajes al aseverar que México fue un “maestro” para República Dominicana en la forma de llevar este noble sector de los viajes; y afirmó que esta lección ya la aprendieron, lo que se demuestra con los logros obtenidos y los que están por alcanzar; por lo que se aventura a llamarlo el pequeño paraíso líder en la región,
La campaña, recientemente lanzada, es una invitación abierta a descubrir el alma del Caribe: playas turquesas de ensueño, noches llenas de música y baile, una gastronomía exquisita que fusiona tradición y creatividad, aventuras que marcan la memoria y momentos que se graban en el corazón.
“Dominicana te Sonríe” busca transmitir lo que significa llegar a este país: sentirse seguro, bienvenido y parte de una tierra que conquista con su gente antes incluso de que el visitante pise la arena.
Este encuentro de la República Dominicana en la Ciudad de México no fue simplemente un evento más en la agenda de la industria; sino un momento de alto impacto que marca un antes y un después en la promoción turística entre ambas naciones. La noche permitió vivir, sentir y descubrir por qué, más allá de ser un destino, la República Dominicana es una experiencia que comienza con una sonrisa y deja recuerdos para toda la vida. (Turismo representaría 16% del PIB en República Dominicana, pronostica WTTC).











