Las playas El Palmar I, II y III de Ixtapa; La Madera; y La Ropa I y II de Zihuatanejo recibieron, una vez más, el distintivo internacional Blue Flag, reconocimiento que certifica la excelencia en gestión y manejo ambiental, así como la calidad y seguridad de estos espacios turísticos para la temporada 2025-2026.
En total, son 3,800 metros lineales de arena los que ahora lucen la bandera azul, gracias al trabajo conjunto del gobierno municipal, el sector privado y la comunidad. La entrega oficial se llevó a cabo en playa La Ropa, contando con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de la iniciativa privada.
Durante el acto, Gustavo Alanís Ortega, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental y miembro del Jurado Nacional Blue Flag, destacó que “Ixtapa Zihuatanejo se ha convertido cada vez más en un referente en cuanto a limpieza de playas, conservación y cuidado”, reconociendo el esfuerzo diario que se realiza en el destino en pro del medio ambiente.
La presidenta municipal, Lizette Tapia Castro, subrayó que desde 2013, cuando se desempeñaba en el área de Ecología del Ayuntamiento, visualizó la oportunidad de ordenar y elevar el estándar de las playas bajo criterios internacionales, lo que hoy permite ondear con orgullo la bandera Blue Flag en seis playas certificadas.
Además afirmó: “hoy estamos logrando tener en Zihuatanejo un turismo con una visión más ambiental y responsable. Gracias a todos quienes hacen esto posible un año más, por su constancia y esfuerzo. Hemos logrado un destino único”.
Por su parte, Pedro Castelán Reyna, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo comentó: “Este reconocimiento Blue Flag es un reflejo del compromiso que como destino hemos asumido para ofrecer playas limpias, seguras y ambientalmente responsables. Ixtapa Zihuatanejo sigue consolidándose como un referente nacional e internacional en turismo sustentable, y esto es posible gracias al trabajo coordinado entre autoridades, sector privado y nuestra comunidad. Cada bandera azul que ondea en nuestras playas es una invitación a vivir la experiencia de un paraíso que se cuida y preserva para las futuras generaciones.”
Al finalizar, se realizó el izado oficial de las banderas Blue Flag en las seis playas que mantienen su certificación para la temporada 2025-2026, reforzando el compromiso del destino con el turismo sustentable y la conservación de su entorno natural. (Ixtapa Zihuatanejo realiza caravana de promoción ante más de 200 agentes en CDMX).











