El descenso en el flujo de turistas entre Estados Unidos y México ya encendió las alarmas en el sector, especialmente en los agentes de viajes quienes resienten de primera mano la baja en las ventas tanto en el receptivo como en el emisivo.
Las tensiones políticas y económicas impulsadas por el ejecutivo estadounidense han influido en el ánimo para que los viajeros de ambos lados de la frontera detengan su tránsito y opten por otros destinos del exterior pese a que ambos son mercados naturales.
Para nuestro país, Estados Unidos es el primer mercado emisor de turistas internacionales con una participación importante que supera el 60% y en ocasiones ronda el 70%, con una amplia brecha respecto a la segunda posición que ocupa Canadá, con menos del 20% de las llegadas.
En tanto, México representa el segundo país en llegadas de turistas internacionales para la Unión Americana, e incluso para algunos destinos, especialmente en los estados fronterizos, es el principal mercado.
Las cifras oficiales refieren que, de enero a mayo de 2025, llegaron 6 millones 161 mil 347 turistas provenientes de Estados Unidos, de acuerdo a su nacionalidad, esto es 1.4% menos, que en los primeros cinco meses del año pasado. En mayo, el descenso se acentuó al 3.5%, al compararlo con el mismo mes de 2024, con el arribo de un millón 117 mil 74 turistas.
Al referir los turistas extranjeros por país de residencia, el acumulado de enero a mayo registra 4.2% más estadounidenses, sin embargo, las entradas de mayo de 2025 sufrieron una disminución de 6.7%.
De acuerdo con la Asociación Federal de Aviación Civil (AFAC), el número de pasajeros entre México y Estados Unidos se mantuvo casi intacto en los primeros cinco meses de 2025, respecto al mismo lapso de 2024; pero el factor de ocupación hiló cuatro meses a la baja, comparado con el año anterior; registrando en mayo una disminución de 3.2%.
El verano puede traer algo de oxígeno al sector, aunque diversos agentes de viajes consultados refieren que las reservas han disminuido a doble dígito y en algunos casos ha sido de hasta el 30% menos de lo que se registraba en la misma temporada de años anteriores.
Caso contrario reporta el turismo de Canadá, que ha mostrado un crecimiento hacia nuestro país, motivado también por una reticencia de viaje hacia Estados Unidos, que apunta hacia el siguiente destino próximo: México.
La conectividad aérea se fortalecerá en los próximos meses entre importantes destinos tanto de playa como de ciudad, principalmente para la temporada invernal, cuando aumenta el volumen de canadienses. (Air Canada lanza vuelos semanales a Puerto Escondido y Tepic-Riviera Nayarit).
Aun así, se ve complejo resarcir el hueco que deje el flujo Estados Unidos-México, pero los agentes de viajes trabajan con optimismo, sabedores que el sector enfrenta ciclos y crisis, mismas que ha superado.
La presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), Judith Guerra, refiere que las tendencias de viaje antes apuntaban a Estados Unidos “desafortunadamente debido a la situación que estamos viendo, hay una tendencia importante de viajar a Sudamérica, Canadá y sobre todo a Europa, que ahora está al alcance de todos ahora”.
Aseguró que los agentes de viajes trabajan ahora en ‘desviar’ este mercado, que anteriormente quería viajar a EEUU a otros destinos del exterior. “Indiscutiblemente Canadá siempre nos recibe con los brazos abiertos y ahora más con esta situación que se vive con Estados Unidos”, comentó.











