Este viernes, en Segovia, España, se llevará a cabo la 123a reunión del Consejo Ejecutivo de la ONU Turismo (antes Organización Mundial del Turismo-OMT), en la que se elegirá a la persona que ocupará la Secretaría General de este organismo, y en el que la mexicana Gloria Guevara Manzo es una de las fuertes candidatas para el cargo.
Guevara Manzo llega a este día, con el fuerte respaldo de más de 100 líderes turísticos globales, pero principalmente el del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien va representada por la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora.
La titular de Sectur acompañó estos días a Gloria Guevara a una serie de reuniones con diplomáticos de diversos países, para impulsar la candidatura y motivar el voto por quien sería la primera mujer en dirigir la ONU Turismo, y además la primer persona mexicana al frente, lo cual representaría hitos importantes en la conducción del sector a nivel mundial.
Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, también se sumó al apoyo para motivar el voto por Guevara Manzo, quien hace unos años también aspiraba a este importante cargo, pero en ese momento no contó con el soporte del gobierno, el cual es fundamental para la candidatura. Hoy el escenario es diferente.
Así mismo, la candidata por la ONU Turismo también recibe el acompañamiento de Bernardo Cueto Riestra, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), quien asiste en representación de los 32 titulares del ramo de las entidades federativas, por lo que lleva el apoyo del sector público en su totalidad.
Dentro de las cartas credenciales de Gloria Guevara destacan su paso por la Secretaría de Turismo federal, ser presidente y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) principal organismo del sector privado de la industria turística; y recientemente fue asesora especial del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita, país que tiene una fuerte apuesta en el sector de viajes desde hace algunos años.
El Consejo Nacional Empresarial Turístico de México (CNET) aplaudió también la decisión de impulsar a la mexicana para encabezar la ONU Turismo. Como organismo cúpula del sector, representa un fuerte soporte para esta elección por parte de la iniciativa privada, y que se suman a los más de 100 líderes globales que respaldan a Guevara, entre ellos 20 ministros de Turismo y más de 80 empresarios de compañías como Expedia Group, Marriott International, American Express Global Business Travel, por mencionar algunos.
Destaca también el apoyo por parte de Taleb Rifai, ex secretario de la ONU Turismo, quien considera necesario que el organismo sea liderado por una mujer, como parte de una renovación basada en los principios de la transparencia, la inclusión y el equilibrio, que garanticen la integridad del sistema multilateral y la credibilidad de la institución internacional.
Con más de 35 años de experiencia en el sector turístico, Gloria Guevara Manzo enfrentó con liderazgo los esfuerzos para superar la crisis que dejó el Covid-19 a esta industria, que ahora además se enfoca en que su crecimiento económico tenga impacto social y local; razón por la cual el objetivo de su campaña al frente de la ONU Turismo es “Una nueva era para el turismo”.
“Bajo mi liderazgo, me aseguraré de que los Estados miembros reciban un mayor apoyo de ONU-Turismo para mejorar las condiciones de las personas que viven de esta actividad. Mi visión se basa en cuatro pilares fundamentales: resiliencia, oportunidades, innovación y sostenibilidad. Implementaré estrategias que empoderen a las comunidades, promuevan la sostenibilidad y el cambio tecnológico para la prosperidad e impulsar el desarrollo de las economías”, aseveró en los primeros días en que se dio a conocer la candidatura.
Gloria Guevara compite con otros cuatro candidatos, de quien se elegirá al nuevo dirigente de la ONU Turismo para el periodo 2026-2029. (Habría retirado Georgia candidatura de Pololikashvili para reelegirse al frente de ONU Turismo; abriría el panorama a Gloria Guevara).









