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Acuerdan Sectur y Queer Destinations hacer de México como líder en turismo LGBTQ+

En el marco la edición 49 del Tianguis Turístico 2025, la Secretaría de Turismo federal (Sectur) y Queer Destinations firmaron un Convenio de Concertación para posicionar a México como líder en turismo LGBTQ+, promoviendo destinos seguros e inclusivos que impulsen la economía nacional.

Oriol Pàmies, fundador de Queer Destinations, destacó la relevancia de esta alianza al señalar que el poder adquisitivo de la comunidad LGBTQ+ a nivel mundial supera los 4.7 trillones de dólares, lo que convertiría a este segmento en la 5a potencia mundial, si fueran un país según datos de Credit Suisse. Una minoría en crecimiento que según estudios de Gallup en 2024, representa ya el 14.2% en la generación Millennial y el 23.1% de la Generación Z.

La alianza incluye la colaboración con gobiernos estatales, municipales y con la iniciativa privada para implementar programas de sensibilización y promoción de destinos inclusivos.

Destinos como Ciudad de México, Oaxaca, Quintana Roo, Los Cabos y Nayarit, ya han mostrado avances significativos en este ámbito, sirviendo como ejemplos de buenas prácticas que se replicarán en otras regiones del país. Asimismo, en el próximo Tianguis Turístico se realizará un panel de la mano con Queer Destinations donde se presenten los destinos que hayan trabajado el segmento.

Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo federal, enfatizó que este convenio forma parte de una transformación en la política turística nacional, orientada hacia la inclusión y la equidad. “México está de moda y estamos comprometidos con un turismo que genere prosperidad para nuestra gente y nuestros pueblos”, afirmó durante la ceremonia de firma.

La estrategia busca el aumento del gasto promedio, la estancia promedio, la diversificación de destinos, la reducción de la estacionalidad y la responsabilidad social. Planea además no solo atraer a turistas internacionales, sino también fomentar el turismo interno entre la comunidad LGBTQ+ mexicano, mejorando la atención tanto de turistas como de habitantes.

En un contexto global donde los derechos de la comunidad LGBTQ+ viven ataques constantes, Queer Destinations cuenta ya con presencia en más de 15 países, liderando con la estrategia nacional de potencias turísticas como España o Grecia y busca aprovechar el potencial económico de la comunidad LGBTQ+ hacia aquellos países, destinos y empresas que están abiertamente comprometidos con garantizar un trato óptimo y la existencia de espacios seguros para el colectivo.

Bajo la administración del presidente Donald Trump, Estados Unidos está viviendo un retroceso sin precedentes en materia de derechos LGBTQ+ generando una creciente sensación de inseguridad para el colectivo que ya ha tenido repercusiones. Países como Alemania, Finlandia, Países Bajos, Dinamarca y Bélgica, ya han emitido alertas de viaje para Estados Unidos con el fin de que los viajeros LGBTQ+, sobre todo la comunidad trans y no binarie, eviten viajar o aumenten sus precauciones.

Un segmento que solo en turismo genera a Estados Unidos una derrama económica anual de más de 218 mil millones de dólares y que ahora encontrará en México una alternativa, en la que buscan abiertamente darles la bienvenida y prepararse para obtener un nuevo estándar de seguridad y excelencia.

En un momento clave para el desarrollo del turismo en México, el país se consolida como un referente en la promoción de un turismo inclusivo, seguro y respetuoso.

“Nos inspira profundamente ver la pasión y el compromiso de Sectur y de la secretaria Josefina Rodríguez. Hay una auténtica voluntad de cambio que abre las puertas a un México más inclusivo y acogedor para la comunidad LGBTQ+. Ahora más que nunca es importante unir esfuerzos a nivel público-privado para atraer este segmento tan importante para la oferta turística nacional”, expresó Edgar Weggelaar, CEO y socio de Queer Destinations.

Este acuerdo contempla la implementación de un plan de acción a seis años que incluirá, entre otros objetivos:

  • La incorporación de más destinos a la iniciativa
  • La participación activa de asociaciones y empresas del sector privado
  • La creación de una base de datos colaborativa a nivel nacional
  • Programas de capacitación y sensibilización dirigidos a la Oficina de Turismo nacional.

Este esfuerzo conjunto busca transformar el turismo en una herramienta real de inclusión y desarrollo sostenible para todas las personas. Detrás de un destino con el distintivo, existe un gobierno comprometido con la diversidad, una cadena de valor con un personal sensibilizado, y una sociedad más abierta y diversa. (Xcaret, primer destino certificado por The Ultimate LGBTQ+ Wedding Experience).

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