Un estudio de Leger reveló que el 68% de los canadienses ha reducido la compra de productos estadounidenses en tiendas y un 65% en línea, mientras que el 59% evita viajar a EE.UU. en comparación con 2024.
El rechazo es aún mayor entre los mayores de 55 años, según Approach Tours, donde tres cuartas partes de los encuestados han decidido evitar viajar al país vecino. Además, el 36% de quienes tenían planes de viaje los han cancelado.
Casos como el de Michael Mortensen, urbanista de Vancouver, reflejan esta tendencia. Canceló sus vacaciones en Hawái por su descontento con las políticas comerciales de Donald Trump.
En 2024, EE.UU. recibió 20.4 millones de visitantes canadienses, pero una reducción del 10% podría representar pérdidas de 2 mil 100 millones de dólares y 14 mil empleos.
Impacto en la industria turística
Los viajes en auto desde Canadá a EE.UU. cayeron 23% en febrero, mientras que los vuelos disminuyeron 2.4%, afectando a aerolíneas como Air Canada y WestJet. En contraste, destinos en México y el Caribe han registrado un aumento en la demanda.
Empresas turísticas en EE.UU. han implementado ofertas y promociones para atraer viajeros canadienses, mientras que otras han reorientado su publicidad al mercado local.
Si las tensiones comerciales continúan, la resistencia de los consumidores canadienses podría seguir afectando la economía estadounidense en los próximos meses. (Proyectan mejores cifras que fortalecerán turismo canadiense a México en 2025).
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