Un tribunal otorgó una suspensión definitiva para la construcción de los tramos 5 y 7 del Tren Maya, argumentando que las autorizaciones ambientales no son suficientes para garantizar la protección del medio ambiente.
La decisión responde a un amparo promovido por comunidades indígenas, campesinas y organizaciones civiles en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó la organización Territorios Diversos para la Vida.
Razones de la suspensión
El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa de Mérida sustentó su fallo en los principios de prevención ambiental establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Aunque la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue aprobada, se determinó que es necesario realizar estudios geológicos, geohidrológicos y geofísicos para los tramos 5 Norte, 5 Sur y 7, y que éstos sean evaluados antes de continuar con las obras.
En el caso del tramo 7, que conecta Escárcega con Chetumal, el Tribunal señaló que las 12 condicionantes de la MIA no han sido solventadas, lo que impide que se avance en esta etapa del proyecto hasta que se acrediten ante un juzgado.
Críticas por retrasos y efectividad del amparo
La organización Territorios Diversos para la Vida reconoció la suspensión como un avance importante, pero criticó que la medida llega tarde, dado que las obras en los tramos afectados ya están en una etapa avanzada. Esto, señalaron, pone en duda la eficacia del juicio de amparo como mecanismo de protección ambiental.
También cuestionaron que el Tribunal priorice factores económicos y presupuestales sobre los riesgos ambientales y sociales, aunque destacaron que el juicio principal analizará posibles violaciones a derechos humanos.
Llamado a priorizar el medio ambiente
La organización hizo un llamado al Poder Judicial Federal para que, en el juicio principal, se garantice la protección del medio ambiente y los derechos de las comunidades afectadas. Además, reafirmaron su postura de que el Tren Maya representa una amenaza para los ecosistemas y los derechos humanos en la región. El caso continúa en proceso, sin fecha definida para la resolución final. (El Tren Maya cruzará fronteras: México, Belice y Guatemala en un proyecto transnacional).











