Gabriel Escarrer Juliá, fundador de Meliá Hotels International y figura clave en la transformación del turismo mundial, ha fallecido este martes a los 89 años.
Visionario del sector, lideró durante casi siete décadas la expansión de la cadena desde un pequeño hotel en Mallorca hasta convertirla en un gigante global, impulsando el liderazgo del grupo en España, cuna del turismo vacacional en Europa, para extenderlo después al Caribe americano y el Sudeste asiático
En la actualidad, Meliá Hotels International cuenta con más de 400 hoteles abiertos o en proceso de apertura en más de 40 países y un portfolio de nueve marcas: Gran Meliá Hotels & Resorts, ME by Meliá, The Meliá Collection, Paradisus by Meliá, Meliá Hotels & Resorts, ZEL, INNSiDE by Meliá, Sol by Meliá y Affiliated by Meliá.
Gabriel Escarrer Juliá tenía 21 años cuando en 1956 fundó lo que hoy es el grupo Meliá Hotels International, adquiriendo y dirigiendo un hotel de 60 habitaciones en la isla de Mallorca, donde nació, y donde aún mantiene su sede.
Con anterioridad, y durante seis años, se formó en el negocio de la touroperación, donde tomó contacto con la incipiente industria turística, de la que sería emprendedor visionario, pionero y transformador.
Durante seis décadas, bajo su presidencia, Escarrer tejió alianzas estratégicas que fortalecieron el posicionamiento del grupo en destinos como Cuba o Indonesia. En los años 90, amplía su estrategia a los hoteles urbanos en España, Europa, Asia y América, particularmente en Cancún en donde tienen gran éxito y reconocimiento.
En 1996, la salida a bolsa de la Compañía señala una nueva etapa de crecimiento que se fortalece con los sucesivos planes estratégicos del grupo, y la entrada de la segunda generación familiar en la gestión marca.
Tras salir fortalecidos de la gran crisis financiera que sacudió al sector entre los años 2008 y 2013 y asegurarse de que la compañía se encontraba en las mejores manos, Gabriel Escarrer Juliá renuncia en diciembre de 2016 a sus facultades ejecutivas, que transfiere a su hijo Gabriel Escarrer Jaume como vicepresidente y consejero delegado, pasando a ocupar el fundador la presidencia no ejecutiva, presidiendo el consejo de administración y de la junta general de accionistas del grupo.
Según sus palabras el turismo es una industria que “hermana países, supera fronteras, e impulsa el bienestar social y económico de los pueblos”.
Agregar Comentario