Las aerolíneas Azul Linhas Aéreas Brasileiras y Gol Linhas Aéreas han retomado sus planes de fusión y adquisición, con la intención de anunciar un acuerdo preliminar hacia finales de 2024. El proceso, que había quedado en pausa por la reestructuración de deuda de Azul, ha avanzado tras nuevos acuerdos con sus arrendadores, lo que reabre la posibilidad de consolidación entre ambas empresas.
Azul y Gol: Líderes de la aviación brasileña
Azul, con sede en Barueri, São Paulo, fue fundada por el empresario David Neeleman, también creador de JetBlue. La aerolínea opera principalmente desde los aeropuertos internacionales de Campinas y Belo Horizonte-Confins.
Por su parte, Gol tiene su sede en Río de Janeiro y se posiciona como la segunda aerolínea más grande de Brasil y la tercera en América Latina, con una participación del 37% en el mercado doméstico y el 15% en el internacional.
Con hubs principales en el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos y Santos Dumont, en Río, Gol ha expandido su presencia regional hacia Argentina, Perú y Chile. La aerolínea mantiene además una cooperación con Air France-KLM para conectar Sudamérica con Europa.
Avances financieros y créditos en negociación
Azul ha garantizado la continuidad de sus operaciones mediante créditos frescos en negociación con dos grupos estadounidenses, lo que proporciona estabilidad mientras se concreta la fusión. Gol, por su parte, está en proceso de salir de la protección judicial de Recuperación Judicial (RJ), con el objetivo de completar el proceso a inicios de 2025, alineando su salida con los trámites regulatorios de la fusión.
Retos regulatorios y plazos
Aunque las aerolíneas aspiran a formalizar el anuncio preliminar este año, la aprobación del Cade y otros reguladores podría extenderse hasta 2025, debido a la complejidad de la operación. Azul y Gol deberán coordinar sus esfuerzos para cumplir con los requisitos regulatorios y mantener la confianza de sus acreedores.
Impacto en el mercado aéreo
La integración entre Azul y Gol podría cambiar la dinámica de la aviación comercial en Brasil. Esta fusión consolidaría las rutas nacionales e internacionales, optimizando recursos y fortaleciendo la competitividad del nuevo grupo frente a rivales regionales e internacionales. Sin embargo, la operación plantea desafíos operativos y culturales en la alineación de las dos empresas.
Próximos pasos
Con la fusión, las aerolíneas buscan crear una estructura más eficiente y competitiva. En los próximos meses, se espera que Azul y Gol detallen los términos del acuerdo y trabajen en su aprobación regulatoria. Si se concreta, esta fusión podría marcar un hito en la historia de la aviación brasileña, consolidando su posición en América Latina y abriendo nuevas oportunidades de crecimiento. (Avianca y GOL crean Grupo Abra, el más grande del sector en Latinoamérica).
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