La FEMATUR es una organización empresarial turística, dedicada a representar a los pequeños y medianos empresarios turísticos, así como al sector académico especializado y considera que el Gobierno de la República tiene como propósito diseñar e instrumentar, una política pública, a través de la Secretaría de Turismo y en coadyuvancia con todas las instancias federales, estatales y municipales, que incidan en el desarrollo de la actividad; de manera que se fomente la participación del sector privado, del sector académico y del sector social, procurando allegarse de los recursos financieros necesarios, para lograr las metas y objetivos que nuestra potencialidad turística amerita.
La fórmula para establecer un derecho que cubran los visitantes internacionales por vía aérea y que sea dedicado al mejoramiento de la infraestructura necesaria para modernizar los servicios migratorios, en primera instancia y que se aprovechen para financiar acciones de promoción turística, fue un esquema de círculo virtuoso, que generó una mayor recaudación en la medida que se incrementaban los lujos turísticos internacionales, lo que permitió durante décadas, ubicar a nuestro país entre los destinos líderes de esta actividad.
Etiquetar permanentemente los recursos provenientes del derecho que pagan los turistas, para concentrarlo en las empresas que coordina la SEDENA, representa la pérdida permanente de ese recurso y condena al turismo a una promoción de muy baja intensidad.
Durante los pasados años, el entorno global turístico fue muy errático por dos causas externas principales: la pandemia del COVID que redujo drásticamente la actividad turística mundial y los conflictos bélicos y comerciales entre las principales potencias, que por circunstancias meramente geopolíticas, evitaron que México fuera tan afectado como otros países de nuestra potencialidad, como Turquía, Alemania y Gran Bretaña, por mencionar solo a algunos.
Ahora que los flujos turísticos se están regularizando, se registran pérdidas importantes en el interés de visitar nuestro país, que es necesario revertir, a través de campañas de promoción internacional vigorosas, aunado a la problemática netamente interna, de la percepción de inseguridad, que sí está afectando al turismo en su conjunto.
La promoción turística es indispensable y no se trata de añorar fórmulas pasadas, sino de innovar y sumar esfuerzos de todas las instancias, niveles y perfiles que caracterizan la transversalidad del turismo, por lo que hace un llamado al Gobierno Federal y a los legisladores, para que tomen en cuenta estos argumentos, para responder a esta urgente necesidad de rediseñar la estrategia de desarrollo turístico nacional.
La contracción promocional de México, no solo nos afecta, sino que será aprovechada por nuestros competidores en el Caribe, así como por Costa Rica, Colombia y Perú principalmente, que están reforzando sus campañas promocionales, antes esta nueva realidad comercial.
De hecho, recomendamos incluir los temas de desarrollo turístico que ahora corresponden a la Secretaría de Marina, como es el proyecto de las Islas Marías; el Corredor Transístmico; el fomento al desarrollo náutico y los aeropuertos que le han sido asignados a su operación, entre los que destaca el de le Ciudad de México, que es estratégico para los flujos turísticos de todo nuestro país.
Esta coyuntura presenta la oportunidad para que el nuevo gobierno reconozca la importancia del turismo. (Propuesta de Reforma Turística: Impacto en el turismo extranjero y proyectos de la Sedena).
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