El turismo es motor, tanto para la economía mexicana como a nivel mundial, pues las ganancias que generan no sólo se van para las compañías hoteleras, sino también contribuyen al desarrollo de empresas de alimentos, transporte e incluso souvenirs. De acuerdo con YouGov Global Profiles, en promedio el 60% de los mexicanos gastan entre $4,500 y $10,000 de forma individual.
Gracias a esto, el sector turístico actualmente está aportando más del 8% del Producto Interno Bruto.
A raíz de la pandemia y las restricciones, las ganancias disminuyeron para los destinos que dependen en, su mayoría, del turismo; sin embargo, desde el 2022 han podido recuperarse considerablemente.
En el 2023, y por esos ajustes, en el periodo de vacaciones de verano en 2023 se calculó que hubo una derrama económica de más de $770 mil millones de pesos.
¿CUÁNTO GASTAN LOS MEXICANOS EN LAS VACACIONES Y QUÉ DESTINOS ELIGEN?
De acuerdo con YouGov Global Profiles, en promedio el 60% de los mexicanos gastan entre $4,500 y $10,000 de forma individual.
Los principales destinos turísticos nacionales que visitan, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, son:
Cancún, Quintana Roo
En 2023 se calculó la llegada de casi 2 millones de turistas en todo el estado, logrando una derrama económica de aproximadamente $1,700 millones de dólares, pues cada año alcanza una ocupación hotelera de más del 80%, de ellos, el 40% de los visitantes son de origen extranjero y el 60% es población mexicana.
Durante los meses de julio y agosto del 2023 se posicionó como uno de los principales destinos turísticos nacionales de playa,con una ocupación hotelera del 70% y recaudó más de $4,800 millones de pesos que aportaron los más de 740 mil visitantes, significa un 7% más que el año anterior.
Mazatlán, Sinaloa
Registró una ocupación hotelera de entre el 80 y 90%. Según con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Martín Ochoa López, se obtuvo una derrama económica de más de $4 mil millones de pesos. Cabe resaltar que en este destino más del 95% de visitantes son turistas nacionales.
Guerrero
Contando con dos principales destinos, el primero es el Puerto de Acapulco, que durante el 2023 obtuvo una derrama económica de más de $6 mil millones de pesos y una ocupación hotelera de más del 65%, con casi un millón de visitantes.
El segundo fue Costa Grande, Ixtapa, el cual obtuvo una derrama económica de más de $1,400 millones de pesos y una ocupación hotelera del 78%. Seguido de Zihuatanejo, que recibió a más de 80 mil personas y obtuvo una derrama de casi $390 millones de pesos.
Los ingresos que dejaron los turistas internacionales que visitaron México durante el 2023 rebasaron los $30 mil millones de dólares y fue una marca histórica de acuerdo con las cifras del INEGI y del Banco de México. Lo que posiciona al sector como una de las mayores fuentes de ingresos de divisas, estando debajo del sector automotriz, la Inversión Extranjera Directa y las remesas.
¿Qué es lo que se viene?
En este periodo de vacaciones de julio y agosto del 2024, se espera que más de 58 millones de turistas nacionales e internacionales visiten los diferentes destinos turísticos de nuestro país, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) se pronostica una derrama económica de más de $890 mil millones de pesos, lo que significa un 15.6% más que el año pasado.
Estos turistas se dividirán entre los que llegan a hoteles, que son aproximadamente 26 millones de personas (74% nacionales y 26% de origen extranjero), también se toman en cuenta a los turistas que cuentan con un alojamiento familiar o segunda residencia (29 millones de turistas nacionales y casi 4 millones internacionales).
De acuerdo con Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, se espera que solo por el concepto de hospedajes se recauden más de $80 mil millones de pesos. La cifra definitiva la vamos a conocer al final del periodo vacacional. (Inicia Operativo Vacacional de Verano 2024 que estima 59 millones de turistas).
El turismo en México tiene un papel muy importante en la economía mexicana, pues de ella se conforman tanto empleos formales como informales y es el sustento de pequeñas y medianas empresas, así como de pequeños negocios, pues se estima que la fuerza laboral sea de 4.8 millones de personas, lo que representa un aumento del 3.3% respecto a 2023.
Agregar Comentario