Las campañas presidenciales en Estados Unidos han generado inquietudes sobre el flujo de turistas hacia México debido a comentarios sobre la inseguridad en el país. Esta situación ha recordado el efecto que tuvo la campaña de Donald Trump en 2016, cuando las alusiones a la “inseguridad” en México afectaron el turismo.
Adolfo Castro, director general del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), ha señalado que las elecciones estadounidenses podrían volver a influir negativamente en el turismo, especialmente en el aeropuerto de Cancún, uno de los más importantes en cuanto a flujo internacional. La ruta Dallas-Cancún, la más transitada del país según la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), podría verse afectada por estos comentarios, de acuerdo con El Financiero.
Castro recordó que en 2018, durante la administración de Trump, los constantes señalamientos sobre México como un “mal lugar para vivir” impactaron el tráfico aéreo. Afirmó que es probable que se experimente una disminución en el número de pasajeros desde Estados Unidos hacia Cancún este año.
La actual contienda entre Donald Trump y Kamala Harris ha vuelto a poner el tema de la inseguridad en México en el centro del debate, lo que podría perjudicar aún más el turismo. Durante el primer debate presidencial, Trump atribuyó varios problemas de Estados Unidos a la crisis migratoria y mencionó la posibilidad de incrementar los aranceles a México, afectando potencialmente la producción automotriz y la instalación de nuevas plantas, como la de Tesla en Nuevo León. (Torruco y Cueto se reúnen en Nueva York con cerca de 300 tour operadores de Estados Unidos).