Inicio » Impacto de la Falla de Microsoft en Aerolíneas Mexicanas
Volaris y Viva Aerobus
Aerolíneas Aeropuertos

Impacto de la Falla de Microsoft en Aerolíneas Mexicanas

La reciente caída de los servicios de Microsoft a nivel global afectó al sector de la aviación en México de manera diferenciada. Mientras Aeroméxico operó con normalidad, Volaris y Viva Aerobus enfrentaron problemas significativos.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que los radares y sistemas de navegación aérea en México no sufrieron afectaciones gracias a herramientas propias, protegiendo así la seguridad de los vuelos. Sin embargo, aerolíneas como Volaris y Viva Aerobus sí experimentaron problemas en sus sistemas.

Aeroméxico comunicó que sus vuelos nacionales e internacionales no presentaron cancelaciones, manteniendo sus operaciones regulares. Un representante de la aerolínea indicó a EL CEO: “La línea aérea opera con normalidad pese al problema de la empresa tecnología de Bill Gates, por lo que hasta el momento no ha cancelado alguno de sus vuelos nacionales o internacionales”.

Volaris notificó que la falla en los sistemas de Microsoft afectó sus sistemas de reservaciones, resultando en demoras y algunas cancelaciones. La empresa pidió a sus pasajeros llegar con anticipación a los aeropuertos debido a los tiempos de atención prolongados.

La aerolínea publicó en su cuenta de “X” (antes Twitter): “La caída de Microsoft, que afecta también a otras compañías, está impactando nuestro sistema de reservaciones. En caso de tener un vuelo las próximas horas, te pedimos acudir al aeropuerto con mayor anticipación para el proceso de check-in y abordaje.”

Viva Aerobus canceló todos sus vuelos internacionales programados entre las 00:01 y las 16:59 del 19 de julio. Sus sistemas de reservaciones, sitio web y app quedaron fuera de servicio, lo que complicó el proceso de cambios y reembolsos. La aerolínea recomendó a los pasajeros de vuelos nacionales acudir al aeropuerto con anticipación debido a posibles demoras.

La empresa dirigida por Juan Carlos Zuazua informó: “Debido a esta contingencia podría haber demoras en nuestra operación nacional. Te pedimos mantenerte pendiente de nuestros canales de comunicación por cualquier actualización que pudiera acontecer.”

Además, señaló: “Si no tienes un vuelo confirmado por favor no acudas al aeropuerto. Si quieres algún cambio o reembolso, no es necesario que nos contactes en este momento. Una vez restablecidos nuestros sistemas te informaremos por este medio el procedimiento a seguir para obtener el apoyo que requieras.”

Los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) activaron protocolos de seguridad para apoyar a las aerolíneas afectadas, manteniendo la seguridad y operatividad del espacio aéreo nacional.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage