Inicio » Tren Maya supera los 37 mil pasajeros, solo 1,200 son extranjeros
Tren Maya
Tren Maya

Tren Maya supera los 37 mil pasajeros, solo 1,200 son extranjeros

El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, informó que, desde el 16 de diciembre de 2023 al 28 de enero de 2024, este medio de transporte ha completado 239 viajes, logrando transportar a 37 mil 601 pasajeros, de los cuales 14 mil 429 ha sido pasaje local, 15 mil 705 nacional y solo mil 206 han sido extranjeros; asimismo, se ha dado servicio a seis mil 261 usuarios del segmento especial, que incluyen adultos mayores, maestros, alumnos y personas con movilidad reducida.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Lozano Águila aseguró que la ocupación de los trenes ha sido cercana a 72 por ciento, es decir, 157 pasajeros por unidad; sin embargo, por los usuarios que ascienden y descienden del tren, se ha movilizado un promedio de 917 pasajeros diarios.

De las 22 estaciones disponibles actualmente, la ruta comercial que más venta de boletos ha generado es la de Mérida Teya–Cancún Aeropuerto, con tres mil 716 boletos vendidos, seguida de San Francisco Campeche–Mérida Teya, con tres mil 674 pasajes vendidos; la tercera ruta con mayor afluencia es Cancún Aeropuerto–Mérida Teya con tres mil 502 boletos, mientras que el trayecto Mérida Teya–San Francisco Campeche ha contabilizado tres mil 420 boletos vendidos.

En esta fase de preapertura, la estación con más demanda ha sido Mérida Teya, con nueve mil 704 pasajeros, seguida de la estación Cancún Aeropuerto, con nueve mil 352 usuarios movilizados. San Francisco Campeche ha registrado a siete mil 230 personas, mientras que Valladolid ha recibido tres mil 703 turistas.

En estos 41 días de operación, el Tren Maya ha recorrido un total de 112 mil 465 km. De este total, el tren D001 ha recorrido 28 mil 115 km; el tren D002, 28 mil 975 km; el tren D003, 25 mil 630 km, mientras que el tren D004, 29 mil 745 km.

El director general del Tren Maya afirmó que el próximo 29 de febrero se llevará a cabo la preapertura de la fase 3, con el inicio de operaciones del tramo 5 norte que comprende las estaciones Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos y Playa del Carmen, con más de 45 km de vía doble y con el que se atenderá al segmento turístico de la Riviera Maya.

También se dio a conocer que, a finales de febrero, el Tren Maya contará con siete autobuses eléctricos para ofrecer el servicio de conexión, mismo que actualmente brinda sin costo entre las terminales 1, 2, 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún a la estación del Tren Maya y viceversa, para ofrecer un traslado más cómodo y seguro de todos nuestros pasajeros.

El director general del Tren Maya recordó que, desde el pasado 22 de enero, los usuarios pueden adquirir los boletos del Tren Maya a través del sitio web: trenmaya.gob.mx y la plataforma entradastrenmaya.com.mx/reserva, donde es posible comprar un viaje sencillo o redondo, y el pago puede realizarse con cualquier tarjeta de débito o crédito, que sea Visa o Máster Card.

Precisó que estos sitios permitirán al usuario seleccionar la fecha de viaje, estación de origen y destino, horario, así como el tipo de servicio, ya sea premier o turista. (Cambian fecha de inauguración “total” del Tren Maya para junio).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar