Inicio » Organización del Mundo Maya representó 32 mil millones de dólares en 2022
Mundo Maya
Destinos

Organización del Mundo Maya representó 32 mil millones de dólares en 2022

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, junto con el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, y la viceministra del Ministerio de Turismo de Honduras, Reizel Vilorio Muchnik, encabezó la LXXVIII Reunión de Comisión Regional de la Organización Mundo Maya, en la cual se presentaron los avances y se definió la ruta a seguir para fortalecer esta región multidestino integrada por Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México; y la cual hoy es una realidad.

Acompañado de las ministras y representantes de los Ministerios de Turismo de los países miembros del Mundo Maya, así como secretarios y representantes de las Secretarías de Turismo estatales de las entidades que integran esta región, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) resaltó que, a más de 36 años de haberse concebido esta idea, y a 30 de su integración, hoy es una realidad gracias al estrecho trabajo entre las naciones hermanas y los estados mexicanos del Mundo Maya: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Indicó que cada país que integra la Organización Mundo Maya guardan una joya valiosísima, que son los vestigios de la gran cultura Maya que nos heredaron nuestros antepasados; sin embargo, sin conectividad, no era posible fortalecer la actividad turística como región multidestino; lo cual ahora, gracias al trabajo de la mano de las líneas aéreas, hoy cuentan con una amplia oferta de rutas entre los países miembros. (TagAirlines refrenda su compromiso con el Mundo Maya).

Torruco Marqués señaló que, en 2022, 42 millones 600 mil turistas internacionales llegaron a los cinco países miembros del Mundo Maya, lo que representó un 4.4% del total mundial.

Agregó que, como resultado de estas llegadas, el ingreso de divisas a los países miembros del Mundo Maya ascendió a cerca de 32 mil millones de dólares, equivalentes al 2.9% del total mundial.

El secretario de Turismo destacó también que, como parte de las acciones emprendidas desde la dependencia a su cargo para impulsar esta región multidestino, por primera vez los países que conforman la Organización Mundo Maya tuvieron presencia en la feria turística más importante de Latinoamérica: El Tianguis Turístico México, que celebró su edición 47 en la Ciudad de México, rompiendo todas las marcas de las 46 ediciones anteriores; e informó que están invitados para la edición 48 que se realizará en Acapulco, del 8 al 12 de abril de 2024.

Subrayó que, desde el inicio de la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se trabaja en el emblemático proyecto del Tren Maya, que, con una ruta de mil 554 kilómetros y 34 estaciones, conectará los cinco estados de México que integran esta región, y mediante el cual se fomenta un modelo turístico de regionalización, sostenibilidad, de inclusión y de planeación participativa; cumpliendo así la instrucción de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

 “Para que un proyecto sea sostenible debe cumplir tres premisas, tiene que ser autofinanciable de modo que tenga durabilidad y llegue a sus objetivos, pero también debe preservar el medio ambiente y conservar la identidad turística, cultural y gastronómica”, declaró.

El titular de Sectur aseveró que en esta reunión se presentaron avances significativos de la Organización Mundo Maya, se evaluaron las prioridades y se desarrolló un marco de trabajo que permite incrementar un turismo más sostenible y resiliente en el mundo actual.

“Es crucial reconocer que el perfil del viajero ha evolucionado en la post pandemia, ahora busca disfrutar de la naturaleza, explorar espacios abiertos sumergirse en la riqueza cultural de los destinos y conectarse plenamente con las comunidades locales”, comentó.

Durante la LXXVIII Reunión de Comisión Regional de la Organización Mundo Maya se acordó seguir trabajando en la integración de paquetes turísticos de una semana o más, con el propósito de incentivar la llegada de más turistas internacionales, para lo cual se tiene un fuerte contacto con los principales tour operadores.

Además, se presentaron las propuestas del plan operativo del próximo año, la participación en ferias turísticas, fortalecer las alianzas con aerolíneas, entre otras acciones que potenciarán el turismo y la derrama económica en esta región multidestino.

Las ministras y representantes de los Ministerios de Turismo de los países integrantes de la Organización Mundo Maya reconocieron apoyo e impulso del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para impulsar esta región, y se comprometieron a seguir trabajando en conjunto para fortalecerla.

Como anfitrión de este importante encuentro ministerial, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, destacó que, en los últimos cinco años, la entidad ha venido de menos a más en el impulso al turismo y la conservación de sus atractivos culturales y naturales; y a partir de esta administración los trabajos de reconciliación con el progreso y desarrollo de todos sus sectores, ha potencializado sus bienes y servicios. “Tabasco busca acrecentar el bienestar de todas las regiones sur de México, y que éste al mismo tiempo impacte en los países hermanos de Centroamérica”, afirmó.

En su oportunidad, la viceministra del Ministerio de Turismo de Honduras, Reizel Vilorio Muchnik, aseveró que, con el trabajo de los países miembros, se posiciona el multidestino del Mundo Maya en los principales mercados emisores, quienes valoran mucho en producto arqueológico que es tan rico en nuestra región Mesoamericana.

Agregó que mediante los acuerdos alcanzados se promocionará el patrimonio tangible e intangible de cada uno de nuestros países, mediante el trabajo en la integración del producto, y aseguró que la Organización Mundo maya sí tendrá participación en la 48 edición del Tianguis Turístico México.

En tanto, el secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez, manifestó que es un hecho histórico para la entidad tener aquí a los países hermanos, una organización sumamente importante por su potencialidad extraordinaria, agregó que, en México, se sigue trabajando por cosas nuevas y excepcionales, que ahora se trabaja con los países hermanos.