Inicio » Asegura Sectur que el éxito del Caribe Mexicano es un problema
Sectur
Hoteles

Asegura Sectur que el éxito del Caribe Mexicano es un problema

En el marco de la inauguración del Cancún Travel Mart, el tema fue sin duda el comentario del subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, destacó el ejemplo de trabajo que refleja Quintana Roo en los diversos eventos internacionales, en los que ya les queda chico los espacios, instó a Jesús Almaguer, a Toni Chávez y a Javiera Aranda, lideres hoteleros de Cancún y Riviera Maya y titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), a que la planeación de los espacios que en ferias de promoción y otros eventos de promoción en el exterior se tenga una métrica con densidad bien calculada.

El subsecretario abundó en su presentación ante los asistentes, y dijo que el fenómeno turístico de Quintana Roo viene a una velocidad en donde las tallas están siendo rebasadas año con año y hay que prever mayores espacios para satisfacer la potencialidad exitosa de la industria turística quintanarroense y del Caribe Mexicano.

El comentario no fue bien recibido, sobre todo al hacerlo en público, cuando los hoteleros han peleado en lo privado mayores espacios y mejores ubicaciones, ahora que el pabellón del Caribe Mexicano se ha integrado al de México en las ferias y en donde muchos empresarios no han podido integrarse y establecerse fuera del pabellón, o incluso no acudir a los eventos.

Desde la llegada de Mara Lezama al gobierno estatal, el Caribe Mexicano, se ha integrado al pabellón México, luego que, ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), una empresa privada se hiciera cargo de la marca y de comercializar los espacios en las ferias dentro del sitio México. En el análisis en aquel momento era menos oneroso tener un espacio único para el Caribe Mexicano y vender espacios a las empresas. (Luce Caribe Mexicano en pabellón de México en ITB).

Sin embargo, la gobernadora Mara Lezama en un afán de unidad instruyó para que el estado se sumara al pabellón México lo que ha complicado en espacio la gran asistencia de representantes del Caribe Mexicano que habitualmente ocupan y acaparán más de la mitad del lugar y no es suficiente.

NITU.mx pudo recoger de algunos hoteleros, que están decididos a montar sus propios pabellones si la empresa Crea y Sesctur no resuelven favorablemente el tema de espacio y ubicación en los próximos eventos. También nos comentaron que como habla de planeación, “si los profesionales de un estado tienen planificación estratégica de eventos de promoción es Quintana Roo”.

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage