San Francisco
Marketing

Impulsan turismo, conectividad e inversiones de San Francisco y Oakland a México

Una comitiva de autoridades y empresarios mexicanos visitaron las ciudades de San Francisco y Oakland como parte de la Operación Toca Puertas, encabezada por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, con el fin de impulsar la llegada de turistas desde estos importantes mercado emisores del estado de California, en los Estados Unidos.

Durante dos días de trabajo, la delegación mexicana participó en una serie de reuniones y sesiones de networking para presentar a los tour operadores y directivos de aerolíneas, las novedades del sector turístico de nuestro país, y en donde el Caribe Mexicano estuvo representado por Rebeca Bravo Carranza, vicepresidenta del Comité de Hoteles del Centro de Cancún de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Al concluir la gira Operación Toca Puertas en San Francisco, California, Torruco Marqués resaltó que la conectividad aérea y el fomento a la inversión en el sector son clave para fortalecer el flujo de turistas entre México y esta importante metrópoli de Estados Unidos.

Acompañado de la cónsul general de México en San Francisco, Remedios Gómez Arnau, y la comitiva que integró la gira, el titular de Sectur visitó el Aeropuerto Internacional de Oakland, en donde sostuvo una importante reunión con Craig Simon, director interino de Aviación, y John Albrecht, director de Marketing del aeropuerto, con quienes acordaron acciones para aumentar el número de rutas y frecuencias hacia nuestro país.

Se indicó que, actualmente, el Aeropuerto Internacional de Oakland tiene 4 conexiones directas a México, estas son a Ciudad de México, Guadalajara, Silao y Morelia, con Volaris; y 4 más operados por Southwest a Cancún, Ciudad de México, San José del Cabo y Puerto Vallarta.

También, se informó que este aeropuerto es el cuarto más grande de California, con más de 11 millones de pasajeros por año, y el aeropuerto con más rápido crecimiento en el estado en los últimos dos años.

Como parte de las actividades de la Operación Toca Puertas en San Francisco, Torruco Marqués y la delegación mexicana participaron en un interesante diálogo con jóvenes profesionistas y emprendedores mexicanos del sector tecnología en el Kapor Center for Entrepreneurship; el cual fue organizado por Visit Oakland, la oficina de promoción turística de esta ciudad.

En este encuentro se presentaron interesantes proyectos que, a través de las herramientas tecnológicas y digitales, permiten impulsar diferentes sectores, entre ellas el turismo. Estuvieron presentes también Peter Gamez, presidente y director ejecutivo de Visit Oakland Association, Juan Camero, representante de Visit Oakland, así como John Albrecht, director de Marketing del Aeropuerto Internacional de Oakland.

En el marco de la Operación Toca Puertas en San Francisco, Torruco Marqués se reunió con Darlene Chiu, directora ejecutiva de Global SF; y con Skip Whitney, vicepresidente ejecutivo y socio de Kidder Mathews, con quienes conversó sobre un proyecto de inversión enfocado en el segmento de lujo, que satisfaga las demandas de un turista más exigente e informado, y de alto nivel de gasto.

Subrayó la importancia del turismo estadounidense en México, al ser el primer mercado emisor de turistas internacionales, que en 2022, registró un gasto de 14 mil 375 millones de dólares, esto es 36.6% más que en 2019; y de enero a junio de este año, reportó 7 mil 671 millones de dólares, lo que representa un incremento de 34.3% más, respecto al mismo periodo de 2019, y 1.7% más que en el primer semestre de 2022.

La delegación mexicana participó en el Seminario Así es México, ante más de 20 tour operadores de esta zona metropolitana, quienes mostraron un fuerte interés por impulsar el flujo de turistas desde esta ciudad hacia los diferentes destinos de México.

También, se reunieron con Melissa Andretta, directora de Marketing y Desarrollo del Aeropuerto Internacional de San Francisco; y con Hubertus Funke, vicepresidente de SF Travel, una de las agencias de viajes más importantes de este destino; en donde se puntualizó que esta terminal cuenta con vuelos sin escalas a más de 52 ciudades internacionales, de las cuales seis son en México: Guadalajara, Ciudad de México, Cabo San Lucas, Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta y Cancún; y anualmente atiende a más de 55 millones de pasajeros, quienes pueden conectar con los 15 destinos más importantes de Estados Unidos, México y Canadá.

En 2022, llegaron a México 637 mil 864 pasajeros desde San Francisco, en 4 mil 705 vuelos, esto representa un incremento de 0.7% y de 1.4% más, respecto a 2019. De enero a julio de este año, arribaron a nuestro país 333 mil 202 pasajeros en 2 mil 438 vuelos, esto es 11% y 5.2% más, comparado con el mismo periodo de 2022. (La campaña “Always San Francisco” promueve la llegada de más turistas a la ciudad californiana).

En la gira de Operación Toca Puertas en San Francisco, acompañaron al titular de Sectur, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el director general de Promoción y Asuntos Internacionales, Emmanuel Rey; la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch.

Así como también Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur); Judith Guerra Aguijosa, presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas (GMA); Clotilde Houzelle, socia del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos A.C. (Conexstur); Alejandra Arias Alcalá, líder comercial (USA) de Volaris; Ricardo Segovia Gasque, presidente del Consejo de Administración de Grupo Médico Costamed; René Luis Rodríguez Cano, director general de Ketzaltour

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar