Querétaro
Destinos

Querétaro lleva sus atractivos turísticos, artesanales y gastronómicos a CDMX

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y la secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, inauguraron la exposición “Querétaro y entonces, encontré México” en Punto México de la Secretaría de Turismo (Sectur) que estará vigente durante el mes de agosto.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que la entidad es tierra de cultura y belleza natural, con sus ahora 7 Pueblos Mágicos; 4 Patrimonios de la Humanidad; la maravillosa ingeniería de su acueducto de poco más de un kilómetro de longitud; la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo; fértiles viñedos y un notable trabajo artesanal.

Indicó que Querétaro es poseedor de una gran tradición artesanal, destacando el ópalo y la turquesa, de San Juan del Río; el mimbre, de Tequisquiapan; ixtle, de Cadereyta; alfarería, de Jalpan de Serra; bordados, de Tolimán; textiles de lana, de Bernal y Amealco de Bonfil.

“En este último Pueblo Mágico, no podemos dejar de mencionar la famosa muñeca ‘Lelé’, elaborada por artesanas de las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec. Esta artesanía, nombrada Patrimonio Cultural de Querétaro, se ha convertido en un ícono de esta entidad y ha representado a México en el escenario internacional”, comentó.

Agregó que, en materia de capacitación y profesionalización, en coordinación con Sectur Querétaro, se han impartido diplomados y cursos a guías de turistas de la entidad. Subrayó que, para impulsar el turismo enológico, el Catálogo de Productos y Rutas Enoturísticas de México, detalla la Ruta del Queso y el Vino, que involucra a los municipios de Ezequiel Montes, Tequisquiapan y Colón.

Puntualizó que comprometidos con la regionalización del país, se lleva a cabo, con la Secretaría de Turismo del estado, el Programa de Desarrollo Turístico de la Sierra Gorda de Querétaro, que abarca a Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín y Peñamiller, en los cuales se localizan tres Pueblos Mágicos.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, explicó que, en esta exposición, los visitantes podrán disfrutar y admirar una amplia gama de artesanías, productos típicos como dulces, quesos, vinos y salsas que representan la esencia de nuestra cultura y tradiciones.

Además, tendrán la oportunidad de participar en talleres que les permitirán adentrarse en la elaboración de muñecas Lelés, y en la cosmovisión otomí detrás de la muñeca, descubrir los secretos de la medicina alternativa, deleitarse con la elaboración de obleas, degustar exquisitos chocolates, conocer la técnica ancestral de la cestería y la talabartería, así como deleitarse con catas de vinos y quesos que conquistarán su paladar; y desde luego, tener acceso a valiosa información turística sobre los principales destinos y productos turísticos que Querétaro ofrece a sus visitantes.

Destacó el reciente nombramiento a Pinal de Amoles, un pintoresco rincón, como el séptimo Pueblo Mágico del estado, y reiteró su agradecimiento al secretario Miguel Torruco Marqués, por su incondicional apoyo y respaldo en el impulso de la promoción turística de Querétaro. “Su compromiso con nuestro estado ha sido fundamental para llevar a cabo proyectos de desarrollo turístico y fortalecer nuestra posición como un destino de renombre en el panorama nacional e internacional”, comentó. (Querétaro presenta su temporada de vendimias 2023).

Acerca del Autor

Guadalupe Sixto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar