Inicio » Los Cabos impulsa acciones de cuidado a la biodiversidad
Los Cabos
Destinos

Los Cabos impulsa acciones de cuidado a la biodiversidad

Los Cabos es un destino que se destaca a nivel internacional por impulsar e implementar acciones, en colaboración con las autoridades y la sociedad, enfocadas en preservar la riqueza natural de su ecosistema. Entre muchos esfuerzos, buscan contribuir en la disminución de la huella de carbono derivado de la actividad humana y turística.

Es por ello que, en el marco del Día Mundial de la Tierra, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) comparte algunas de las prácticas implementadas en el destino, que cuentan con el respaldo de organismos nacionales e internacionales; y así, atender las preocupaciones ambientales ocasionadas por la sobrepoblación, contaminación y conservación de las especies.

Como primera medida, el destino ostenta la certificación Blue Flag en 25 playas que lo posicionan como el destino líder en América Latina y México. De igual forma, Los Cabos cuenta con la certificación Green Globe, que evalúa el desempeño en sostenibilidad de los prestadores de servicios turísticos, con 44 criterios globales desarrollados desde hace más de 3 décadas y actualizados anualmente. Esto garantiza el más alto nivel de sustentabilidad en el manejo de la actividad turística. (Los Cabos lidera certificaciones Blue Flag en México y América con 25 playas).

La  industria hotelera, por su parte, realiza una importante labor en la implementación de políticas que ayuden a reducir el impacto ambiental de sus operaciones, que van desde la proyección y construcción de los hoteles; cuidando que no rebasen los seis pisos de altura ni que tengan publicidad exterior, para evitar la contaminación visual que perjudique la belleza de los paisajes cabeños; realizar mejoras en su infraestructura que permitan el ahorro de agua y energía eléctrica; así como,  medidas que ayuden a la reducción de plásticos de un sólo uso, con la responsabilidad de manejar de forma adecuada los residuos que se generen en la propiedad.

Mientras que el sector gastronómico provee una exquisita experiencia sustentable, que incentiva el consumo responsable bajo el concepto “farm to table”, también promueve la producción de insumos de forma 100% local. Sus prácticas están enfocadas en cultivos y procesos de crianza responsables utilizados solamente para los platillos que serán cocinados durante el día, cuidando la frescura de su sabor, evitando el desperdicio de alimentos, y disminuyendo la huella de carbono.

Cabe destacar que  el FITURCA, en conjunto con diferentes especialistas, autoridades y la sociedad local, ha desarrollado una serie de guías enfocadas en incentivar las visitas responsables en el destino, entre las que destacan:

  • La Guía de Playas Nadables en Los Cabos, la cual orienta a los visitantes a  disfrutar responsablemente de estos icónicos espacios, al describir los detalles de su ubicación, recomendaciones de prácticas sustentables, así como los servicios disponibles.
  • La Guía de Turista Responsable de Cabo Pulmo, el tesoro ecoturístico de Cabo del Este, brinda recomendaciones para admirar y cuidar del ecosistema mientras se disfruta del buceo, snorkel, campismo o kayak.
  • La Guía de Eventos Sustentables, que integra una serie de acciones, lineamientos y recomendaciones encaminadas a desarrollar eventos con un impacto medioambiental  positivo en el destino.

De igual manera, prestadores de servicios de buceo capacitados, en asociación con las autoridades ambientales, encargadas de la vigilancia y preservación de las marítimas protegidas de Los Cabos, organizan brigadas de limpieza de fondo oceánico en las diferentes playas del destino. Su compromiso es mantener un ambiente apto para la conservación de la biodiversidad en la región y la realización de actividades recreativas. (Se añaden 3 nuevas rutas de Viva Aerobus a Los Cabos durante Tianguis Turístico 2023).

Derivado del interés por preservar y cuidar el entorno, FITURCA reafirma su compromiso para, estrechar los lazos de colaboración con los actores clave de la industria público y privado, así como con la sociedad local, para redoblar los esfuerzos en materia de sustentabilidad  que permitan a las presentes y futuras generaciones de viajeros disfrutar del emblemático ecosistema del destino y sus paisajes de mar, desierto y montañas en un sólo lugar.

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar