Inicio » Presentan la 7ma edición del Sustainable & Social Tourism Summit
Sustainable & Social Tourism Summit 2023
Medio Ambiente

Presentan la 7ma edición del Sustainable & Social Tourism Summit

En el marco de la edición 47 del Tianguis Turístico de la Ciudad de México, se llevó a cabo la conferencia de prensa de la 7a edición del Sustainable & Social Tourism Summit, que se llevará a cabo del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2023 en León, Guanajuato.

Fernando Mandri Bellot, Presidente del Comité Organizador del Sustainable & Social Tourism Summit, resaltó que por segundo año consecutivo, el Summit, se realizará en León, Guanajuato, y que en esta edición el tema central es “INTEGRACIÓN PARA LA COLABORACIÓN”. Por lo que se continuará promoviendo las alianzas entre los diversos organismos de los sectores gubernamental, privado y social, tanto nacional como internacional.

En esta ocasión, el evento se desarrollará con una dinámica basada en cuatro ejes y diversos subtemas:

  • Eje Turismo y Medio Ambiente, en el dónde se revisarán temas como cambio climático, residuos plásticos, áreas protegidas, biodiversidad y turismo regenerativo.
  • Eje Turismo Social, en este apartado se analizarán temas como empleo digno, educación y crisis vocacional por mencionar algunos.
  • Eje Turismo y Sector Primario, se evaluará la interacción de estas dos actividades, mediante la revisión de las cadenas productivas, la vitivinicultura, gastronomía (cocineras tradicionales), producción alimentaria sostenible entre otros aspectos.
  • Eje Turismo y Cultura, se examinarán aspectos como gestión sostenible del patrimonio, experiencias turísticas, educación y capacidad de carga entre otros.

Asimismo, se realizarán cuatro talleres prácticos con temas a fines.

De igual forma, se dio a conocer el lanzamiento de la convocatoria de la 2da. Edición del Premio al Turismo Sostenible y Social en Iberoamérica, destacando que este año serán cuatro categorías que permitirán una participación más equitativa entre todos los postulantes.

Estas categorías son:

Sector Público, Empresas y Corporativos Nacionales o Internacionales, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y Organizaciones de la Sociedad Civil. Dicha convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio, la cual se dará a conocer de los canales oficiales del Sustainable & Social Tourism Summit.

En el marco del evento, se celebrará la EXPO SUMMIT, con la participación de proveedores y prestadores de servicios tanto del sector turístico como de otros sectores paralelos para presentar productos y soluciones de negocio en temas relacionados con destinos sostenibles, tecnología, producción comunitaria local, etc.

De igual manera, el curso de capacitación titulado: Turismo sostenible e interpretación del patrimonio dirigido a Guías de Turistas y a todos los interesados en actualizarse en ese tema.

Fernado Mandri, comentó que este año, el Sustainable & Social Tourism Summit sigue marcando tendencia en los temas globales relacionados con medio ambiente; a través de un trabajo en alianza con GIZ, se tendrá una serie de actividades relacionadas con la disminución de plásticos en el sector turismo. El Summit será la sede para que empresas de México y de los 8 países de Centroamérica se sumen a la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos, esfuerzo liderado por la Organización Mundial de Turismo, ONU, Medio Ambiente y la Fundación Ellen MacArthur.

Yazmín Quiroz López, Directora General de Hospitalidad y Turismo de León, se congratuló de que la segunda edición del evento se realice en la Ciudad de León, Guanajuato, y destacó la relevancia de la sustentabilidad en el desarrollo turístico del destino.

Lourdes Prieto, Presidente Ejecutiva del Consejo Nacional Empresarial Turístico, resaltó la relevancia que tiene el tema de sustentabilidad en las agendas nacionales e internacionales, lo cual ha propiciado un compromiso en el desarrollo del turismo bajo estos parámetros.

Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Gobierno de Guanajuato, resaltó que desde la dependencia a su cargo, se continúa trabajando de manera decida en la incorporación de prácticas sustentables en el sector turístico, por lo que eventos como el Sustainable & Social Tourism Summit contribuyen a desarrollo sostenible de los destinos y empresas turísticas de Guanajuato.