Inicio » Tianguis Turístico ya registra récord de 1,113 compradores confirmados
Tianguis Turístico
Marketing

Tianguis Turístico ya registra récord de 1,113 compradores confirmados

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dieron a conocer que el Tianguis Turístico México 2023, que se realizará por primera vez en la capital del país del 26 al 29 de marzo, reporta mil 113 compradores nacionales e internacionales de 685 empresas, provenientes de 55 países de los 5 continentes, incluido México.

Acompañados también de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó además que está confirmada la participación las 32 entidades federativas y de mil 97 expositores representando a 522 empresas.

“Con estas cifras, a tan solo seis semanas de la celebración del Tianguis Turístico, podemos anticipar que romperemos todas las marcas establecidas en ediciones anteriores”, enfatizó el secretario.

En ese tenor, Torruco Marqués también dio a conocer que, al cierre de 2022, se rompió el récord histórico en captación de divisas, al registrar 28 mil 16 millones de dólares, 14 por ciento más con relación a 2019, resultado de la estrategia implementada desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para el turismo, de incentivar la captación de divisas, que es como se mide la potencialidad turística de una nación.

Destacó que, por primera vez en la feria turística más importante de América Latina, habrá un pabellón del Mundo Maya, con la presencia de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, así como del Tren Maya y Tag Airlines, producto turístico multidestino que después de 36 años tiene conectividad gracias a las rutas Cancún-Flores, AIFA-Guatemala, entre otras.

Señaló también que será el primer Tianguis Turístico en el que se contará con un pabellón para las líneas aéreas nacionales e internacionales que conectan a México con el resto del mundo, además de un espacio para Punto México, que dará cobijo a la artesanía local.

Torruco Marqués expuso que el programa de conferencias magistrales contempla la participación de dos invitados especiales: Rosario Marín, primera mujer nacida en México en ocupar el cargo de Tesorera de los Estados Unidos de América; y Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex. Asimismo, se impartirán más de 30 seminarios virtuales con diversas temáticas de interés actual.

Detalló que, como parte del programa de actividades, el sábado 25 de marzo habrá un evento especial, coordinado por la Sectur federal, exclusivo para compradores nacionales e internacionales, líderes y altos directivos de la industria turística.

El domingo 26 de marzo, a las 16:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la Ceremonia de Inauguración del 47 Tianguis Turístico México 2023 en el Centro de Convenciones Citibanamex, y a las 18:30 horas, una cena de bienvenida que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México.

Subrayó que el lunes 27 de marzo, se efectuará el corte de listón, posteriormente el ya tradicional “Desfile de Inclusión”, al ser esta la tercera ocasión que el evento será inclusivo, para resaltar la importancia de la accesibilidad para personas con discapacidad en el sector turístico. Después de esto, iniciarán las citas de negocios.

El secretario de Turismo detalló que el martes 28, luego de las citas de negocio, tendrá lugar el Pase de Estafeta del Tianguis Turístico, de la Ciudad de México al puerto de Acapulco, Guerrero, sede bienal del evento, como el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que continuara, con la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Para el miércoles 29 está programada la entrega de los “Premios a la Innovación del Producto Turístico” a prestadores de servicios de 5 estados del país; y acto seguido la conferencia de prensa en donde la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el secretario de Turismo darán a conocer los resultados del 47 Tianguis Turístico México 2023. Asimismo, habrá un encuentro con la comunidad académica del sector turismo.

“Estoy convencido que esta 47 edición del Tianguis Turístico contribuirá a consolidar a la metrópoli capitalina como un destino que lo tiene todo. Felicito y agradezco al Gobierno de la Ciudad de México por asumir este gran reto de ser sede de tan importante y significativo acontecimiento”, concluyó Torruco Marqués.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó los atractivos turísticos de la Ciudad de México, desde sus zonas arqueológicas, hasta sus construcciones coloniales y de la era moderna, así como las obras de mejora del espacio público.

“Estamos aprovechando todo el potencial del Tianguis Turístico para todos aquellos operadores de viajes nacionales e internacionales que vendrán; y sacaremos el Tianguis a la calle, 32 estados tendrán un lugar, de tal manera que la población también sienta el turismo y su importancia, así como el reconocimiento cultural del país” expuso.

La mandataria aseguró que la reactivación económica ya es una realidad, y el turismo prácticamente ya cerró 2022 con los niveles de 2019, con características muy especiales, como que la ciudad ya no solo es un destino para turismo de negocios, sino también un destino cultural por excelencia.

“Bienvenidos a la Ciudad de México, la ciudad que lo tiene todo. Felicidades y aquí juntos, entre empresarios turísticos, el secretario de Turismo del Gobierno de México y la Ciudad de México, vamos a hacer de este Tianguis Turístico el mejor en la historia”, refirió.

En su oportunidad, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, resaltó la importancia del turismo, al representar el 9.1% del PIB de la CDMX y el 18.74% del PIB Turístico del país, además que el 14% del empleo en la Ciudad de México corresponde a actividades turísticas, lo que la convierte en la entidad que más contribuye al empleo turístico en todo el país. (Registra Sectur 737 compradores para Tianguis Turístico en CDMX).