Inicio » Chihuahua anuncia su participación en FITUR 2023
Ah Chihuahua
Destinos

Chihuahua anuncia su participación en FITUR 2023

El estado de Chihuahua, a través de su Fideicomiso de Promoción Turística Ah Chihuahua, anunció la participación del destino y sus principales atractivos en la 43ra edición de FITUR a realizarse del 18 al 23 de enero en IFEMA Madrid.

Lo anterior, siguiendo la instrucción de la gobernadora Maru Campos Galván de continuar dando impulso al turismo en sus diferentes segmentos como actividad económica de gran relevancia para el estado en sus distintas regiones.

La comitiva integrada por prestadores de servicios, tour operadores y autoridades encabezada por el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, y el titular del ¡Ah, Chihuahua!, Julio Chávez Ventura, arribará días previos a fin de cumplir con una agenda de actividades de promoción ante medios de comunicación y compradores.

“FITUR es un evento clave para captar la atención del mercado internacional que gusta de visitar nuestro estado por los atractivos turísticos y mezcla de culturas que nos hacen únicos. Durante pandemia ciertamente hubo un declive, aunque fue la misma pandemia que mostró la oportunidad de posicionarnos para el flujo de visitantes que estaban en búsqueda de poder realizar actividades en espacios abiertos, en medio de la naturaleza para así tener menor riesgo de contagio. Chihuahua sabe bien de espacios al aíre libre con toda la magnificencia de nuestra Sierra Tarahumara, nuestro desierto de Samalayuca y todos los bellos rincones de Chihuahua entre uno y otro”, expresó Edibray Gómez.

Por su parte, Chávez Ventura indicó que “es importante recalcar que la incansable y permanente labor del sector turístico del estado ha rendido frutos al lograr una importante recuperación tras la pandemia. En base al prontuario económico estatal, el turismo en 2020 registró 3 mil 588 turistas noche, creciendo a 6 mil 544 para 2021 y mostrando un incremento sostenido de 6 mil 920 en 2022 de enero a octubre.

Nuestra labor esta trazada para continuar incrementando la derrama económica por concepto de turismo que en 2022 registró 12 mil 763.8 millones de pesos de enero a octubre, e impulsar un mayor promedio de estancia para superar el 68.66% registrado al cierre de octubre 2022.

Un dato importante es que al mes de octubre 2022 se recibieron 3 mil 41 miles de pasajeros aéreos, cifra mayor en 32.3% al mismo periodo en 2021. En cuanto a los turistas que abordan el tren El CHEPE, se tiene un registro en aumento en el uso de la categoría Ejecutiva Express del nuevo Chepe Express 21 mil 740 y el clase turística y social, un total de 51 mil 946 usuarios” señaló el titular de Ah Chihuahua. (Chihuahua promueve sus atractivos y artesanías en Punto México de Sectur).

Entre los atractivos que la comitiva de Chihuahua promocionará en FITUR 2023 se enlistan:

-El reciente reconocimiento otorgado por parte de la Organización Mundial del Turismo al Pueblo Mágico de Creel como parte de su ranking de “Best Tourism Villages 2022”.

– “Experiencias Rarámuri”, producto turístico galardonado por la Secretaría de Turismo federal (Sectur) en la categoría de turismo cultural.

-Los tres Pueblos Mágicos del estado: Creel, Batopilas y Casas Grandes.

-Tips para explorar las Barrancas del Cobre a bordo del Chepe, único tren de pasajeros en México.

-La cultura vaquera en el estado como atractivo turístico.

-Paquimé, Patrimonio de la Humanidad.

-La cultura del consumo del sotol como bebida de denominación de origen.

-La oferta gastronómica tradicional y contemporánea del estado, así como,

-El potencial de Chihuahua como destino ecoturístico.