Inicio » Programa de turismo social de Sectur CDMX es finalista en los ITSO Awards
Sectur CDMX
Destinos

Programa de turismo social de Sectur CDMX es finalista en los ITSO Awards

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (Sectur CDMX) anunció que “Colibrí Viajero”, programa que surgió en abril de 2022 para promover el turismo social en la capital del país, obtuvo proyección internacional durante su primer año, al ser seleccionado como uno de los cuatro finalistas de los ITSO Awards, galardón de la Organización Internacional de Turismo Social; y con base en esta estrategia, se brindaron asesorías en países como Puerto Rico y Colombia, así como en ocho estados de la República Mexicana.

La titular de Sectur CDMX, Nathalie Desplas Puel, afirmó que es un programa que hace del turismo un derecho de todas y todos, y no solo de quienes tienen oportunidad de pagar por las actividades, y compartió que se ha convertido en un modelo de desarrollo cuyas acciones pueden replicarse.

Señaló que “Colibrí Viajero” tiene cuatro modalidades: recorridos tradicionales que incluyen transporte, guía de turistas y acceso a recintos; recorridos a pie que son visitas a sitios de interés turístico de la mano de un guía; recorridos dramatizados que se llevan a cabo con personajes históricos, y recorridos cortos en autobús con una duración máxima de 30 minutos que abarcan información importante de la Alameda Central, Chapultepec, Los Pinos, la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y el Monumento a la Revolución.

La dinámica de las asesorías internacionales consistió en pláticas a distancia entre responsables del programa con autoridades de otros países, a fin de explicar la operatividad y los beneficios de esta iniciativa que acerca la actividad turística a grupos vulnerables.

Al hacer un balance de “Colibrí Viajero”, Desplas Puel también destacó que el objetivo durante 2022 fue atender a 300 mil personas beneficiarias, cifra que fue superada al llegar a 350 mil; en tanto que para 2023 se prevé alcanzar la meta del medio millón de participantes. Además, se busca que esta iniciativa llegue a foros internacionales.

“Afortunadamente ‘Colibrí Viajero’ llegó a más personas, y el sábado 10 de diciembre se dio el reconocimiento al beneficiario 350 mil. Ahora que termine el año, se espera que sean 15 mil personas más”, expresó la secretaria de Turismo.

De abril a diciembre de este año, se han llevado a cabo dos mil 692 recorridos con el apoyo de los “Amigos Colibrí”, una alianza integrada actualmente por 70 espacios turístico-culturales como museos, zoológicos, parques temáticos y zona de recreación, que han permitido el ingreso a sus atractivos de forma gratuita o a precio preferencial. (Ciudad de México reporta recuperación superior al 81% en materia turística)

En cuanto al contenido de los recorridos, Sectur CDMX tiene establecidos temas ecoturísticos, culturales, educativos, de salud y didácticos. Participan en el programa las 16 alcaldías, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), la Procuraduría Social (PROSOC), Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, así como los Institutos de las Personas con Discapacidad, de Integración Social y para el Envejecimiento Digno, entre otras dependencias.