Durante la 2a. Sesión Ordinaria 2022 de la Comisión Ejecutiva de Turismo, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer los avances en el cumplimiento de los proyectos y programas que impulsan el desarrollo turístico del país, mediante el trabajo coordinado a nivel interinstitucional con diferentes dependencias del gobierno federal.
El titular de la dependencia informó que la Comisión Ejecutiva de Turismo es el órgano colegiado cuyo propósito es analizar y resolver los desafíos vinculados con el sector, así como desarrollar temas de índole turístico que atañen de manera transversal a dos o más dependencias y entidades de la administración pública federal, como está dispuesto en los artículos 6 y 11 de la Ley General de Turismo.
Durante esta reunión, se dio seguimiento a los acuerdos de la sesión anterior y se presentaron los resultados y temas en desarrollo en los que trabajan los integrantes de cada una de las instancias gubernamentales; en este caso específicamente en lo referente a: Sustentabilidad turística; profesionalización y calidad turística; seguridad turística integral; innovación y desarrollo de productos turísticos; infraestructura y desarrollo turístico regional; financiamiento e inversión; regulación y normalización turística.
Entre los acuerdos relevantes que se desarrollaron en esta sesión, destaca el programa de capacitación para empresas del sector turístico, así como la vinculación con el empleo a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
También se detallaron las acciones de promoción turística como los programas Operación Toca Puertas y Reencuentro con Mis Raíces, giras de trabajo en donde se visitan los principales mercados emisores para sostener encuentros con autoridades, touroperadores, aerolíneas, entre otros actores relevantes del sector, para impulsar la llegada de turistas internacionales a México; así como la participación en las principales ferias turísticas, entre las que se encuentran Fitur en Madrid, España, en enero próximo; así como el Tianguis Turístico México que será del 26 al 29 de marzo, por primera vez en la Ciudad de México.
En materia de sustentabilidad turística se detallaron los avances en el programa de Ordenamiento Turístico del Territorio, principalmente en el sur-sureste del país; así como el trabajo coordinado del Proyecto Kuxatur, para la conservación de la biodiversidad en ecosistemas costeros a través del diseño e instrumentación de políticas y modelos innovadores de turismo sostenible en el Corredor La Paz, Sierra la Laguna, Los Cabos en Baja California Sur, el Corredor Huatulco-Chacahua en Oaxaca y Maya Ka’an, Quintana Roo.
También conocieron los avances del Proyecto Integral Islas Marías, en donde Sectur participó en el diseño de las experiencias que disfrutarán los visitantes en la que fuera la única isla prisión en México.
Respecto a la infraestructura y desarrollo regional se expuso el Aeropuerto de Creel, en Chihuahua, cuya construcción se reanudó en esta administración, para potenciar la conectividad aérea y la derrama económica en esta región, donde se estima la llegada de dos millones de pasajeros al año. (Ocupación en asientos aéreos supera 76%, revela Sectur).
Facilitar el acceso a los mecanismos de financiamiento que existen para prestadores de servicios turísticos, a través de la Banca de Desarrollo; así como la revisión y la actualización de las Normas Oficiales Mexicanas: NOM-07-TUR-2002 (Seguro de responsabilidad civil para hospedaje), NOM-08-TUR-2002 (Guía de turistas), NOM-09-TUR-2002 (Guías especializados) NOM-010-TUR-2001 (Contratos de servicios turísticos), NOM-011-TUR-2001 (Turismo de aventura) y NOM-012-TUR-2016 (Buceo); fueron otros temas abordados en esta sesión de trabajo.
El secretario de Turismo señaló que gracias a la labor permanente de los grupos de trabajo, los asuntos son abordados en tiempo y forma, dándoles seguimiento hasta su conclusión.
“La Comisión Ejecutiva de Turismo busca, día con día, consolidarse como un instrumento de coordinación, colaboración, entendimiento y comunicación entre sus integrantes e invitados, para fortalecer la gestión pública en beneficio de nuestra actividad turística, además de poner en práctica algunos de los principios de la actual administración: hacer más con menos y que el turismo sea una sólida herramienta de reconciliación social”, concluyó Torruco Marqués.











