El último análisis de ForwardKeys muestra que las reservas de vuelos a Qatar desde los 31 países que compiten en las finales de la Copa Mundial de Fútbol, y desde los Emiratos Árabes Unidos, donde muchos aficionados se basan durante el torneo, son actualmente 10 veces el volumen de los niveles previos a la pandemia.
Los datos se basan en los billetes de avión emitidos, incluidas las excursiones de un día, a partir del 29 de septiembre, para viajar a Qatar entre el 14 de noviembre y el 24 de diciembre.
El punto de referencia son los viajes en 2019, excepto en los Emiratos Árabes Unidos, donde el punto de referencia es 2016, debido a la crisis diplomática de Qatar, que detuvo los vuelos directos entre Qatar y los Emiratos Árabes Unidos entre 2017 y 2021.
En términos de crecimiento, el mercado de origen que se desempeñará con mayor rendimiento durante el período de la Copa del Mundo son los Emiratos Árabes Unidos.
Actualmente, las reservas están 103 veces por delante del volumen de 2016. Le siguen México, por delante por 79 veces el volumen de 2019, Argentina, por delante por 77, España, por delante por 53 y Japón, por delante por 46.
La fuerte muestra de los Emiratos Árabes Unidos se explica por la escasez de alojamiento en Qatar. Se espera que muchas personas se queden en los Emiratos Árabes Unidos y vuelen durante el día, en los días de partido. Actualmente, las excursiones de un día representan el 4% de todas las llegadas a Qatar durante la Copa del Mundo, el 85% de las cuales se originan en los Emiratos Árabes Unidos.

A pesar del requisito de presentar una prueba de COVID-19 negativa para entrar en Qatar, la popularidad del torneo es tal que ha habido millones de búsquedas en línea de vuelos a Qatar en los primeros nueve meses del año. El 12 % de ellos son para viajes originarios de los Emiratos Árabes Unidos, el 12 % de los EE. UU., el 7 % de España.
El torneo está programado para beneficiar a toda la región del Golfo, ya que las reservas de vuelos a los países del CCG durante la competición están actualmente un 16 % por delante y, para las etapas iniciales, un 61 % por delante.
Un análisis adicional revela que muchos visitantes de la Copa Mundial también viajan a otros destinos de la región. Por ejemplo, el número de quedarse al menos dos noches en Qatar y pasar al menos dos noches más en otro país del CCG es dieciséis veces mayor de lo que era antes de la pandemia en 2019.
Dubái es, con mucho, el mayor beneficiario de esta tendencia, con el 65 % de las visitas posteriores. El siguiente destino más popular es Abu Dhabi, con un 14 %, que es seguido por Jeddah, 8 %, Mascate, 6 % y Madinah, 3 %.
El mercado de origen más importante para estos “turistas regionales” son los Estados Unidos, que son responsables del 26 % de ellos. Le siguen Canadá, con un 10 %, el Reino Unido con un 9 % y Francia, México y España, cada uno con un 5 %. Por ejemplo, para Dubái, el componente más importante es el estadounidense, que comprende el 32 %; sin embargo, para Abu Dabi, es australiano, que comprende el 11 %.
Olivier Ponti, vicepresidente de Insights, ForwardKeys, dijo: “A medida que avancen los eventos globales, la Copa Mundial de la FIFA es uno de los conductores de viajes más atractivos que hay, tanto es así, que otros destinos en el Golfo se beneficiarán, no solo la nación anfitriona, Qatar. En términos de promoción turística, la Copa del Mundo pondrá el foco de atención de los medios en Qatar y ayudará a que se convierta en un destino más establecido, y no solo en un centro importante para el tráfico aéreo intercontinental. Normalmente, solo el 3 % de los viajes a Doha están destinados a permanecer en el país; y el 97 % comprende conexiones posteriores. Sin embargo, durante la Copa del Mundo, casi el 27 % tiene a Qatar como destino final. Los Emiratos Árabes Unidos también se beneficiarán sustancialmente del torneo porque tienen mucho más alojamiento en hoteles que Qatar, y dos aeropuertos globales en Dubái y Abu Dhabi”. (Qatar 2022: Requisitos esenciales para viajar al mundial).











