El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en el tramo de Xpujil a Chetumal hay cinco ejidos que dirigentes, no quieren que pase el Tren Maya; o sí quieren, pero están condicionando a que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega a Chetumal.
La situación podría afectar la continuidad del proyecto, aseguró el primer mandatario, quien afirma que el resto de tramos ya están liberados; pero este que detonará el sur de Quintana Roo, como lo prometió el fin de semana, podría no concluirse.
“El fin de semana me tocó supervisar el Tren Maya, y ya liberamos como mil kilómetros, lo que se conoce como derecho de vía, esto lo saben bien los ingenieros, y nos faltan dos tramos para liberar, los que corresponden construir a los ingenieros militares, exactamente de Tulum a Escárcega”, comentó López Obrador.
Durante su conferencia matutina, el presidente dijo: “Ya tenemos liberado Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún, Tulum, ya resolvimos el tramo más difícil donde nos querían ‘ponchar’, que era el tramo Cancún-Tulum, porque ahí hay muchos intereses, muchos ‘billullos’ de por medio, pero no pudieron; pero ahora nos toca liberar el tramo de Tulum, repito, a Escárcega, que es el tramo para llegar a Felipe Carrillo Puerto, a Bacalar, a Chetumal, todo lo que es el sur de Quintana Roo, que se quedó en el abandono, porque prosperó el norte de Quintana Roo, primero Cancún y luego la Riviera Maya, pero el sur se quedó en el abandono, como Yucatán, como Campeche, como Chiapas, como Tabasco”.
López Obrador exhortó a que se haga la asamblea ciudadana pues afirma que el freno lo pusieron los dirigentes, no los campesinos. “Sí queremos el Tren Maya, pero este es un asunto de dirigentes charros, ‘nylon’, que están queriendo sacar provecho”.
El presidente indicó que es importante hablar con la gente, se hagan las asambleas y hagan el compromiso de que donde va el trazo del tren se pague con avalúo, porque no podemos nosotros pagar más de lo que se establece en un avalúo, primero.
Y que, si es cierto de que hace 50 años hicieron la carretera no los indemnizaron, que entonces, además del avalúo, se considere un porcentaje. El avalúo es para apoyar de manera directa a los poseedores de la tierra y en este caso el excedente podría ser para mejoras, no para los dirigentes, mejoras en los cinco ejidos.
Si no se acepta, pues se irá por el derecho de vía, ahí hay 40 metros, y ya de Chetumal a Escárcega es una sola vía, es Chetumal a Cancún y de Cancún a Mérida, son dos vías, se requiere más terreno, pero acá es una sola vía y sí podemos acomodar el tren en los 40 metros, la carretera y el tren.
“Y sí aun así hay bloqueos y no nos dejan, se queda el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal, nada más que se va a saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra, así de claro”, enfatizó AMLO. (Inversión histórica en el sur para el turismo comprometen Mara y AMLO).
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