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Tren Maya revive discusión entre AMLO y ambientalistas

Al darse a conocer que la obra del Tren Maya fue declarada asunto de seguridad nacional, los opositores al proyecto emblemático de la actual administración revivieron la discusión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues de esta forma, se allana el camino para que continúe la construcción.

Este lunes, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, dijo a algunos medios de comunicación que en la Sesión del Consejo de Seguridad, se determinó que el Tren Maya se considerara obra de seguridad nacional, y así seguir con el Tramo 5, que en sus secciones norte y sur, recorrerá el estado de Quintana Roo.

La principal controversia es que dicho Tramo, al no contar con la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que derivó en amparos por grupos de la sociedad civil, ambientalistas y de las comunidades para frenar los trabajos.

Pese a que la obra continuó, existían una serie de obstáculos que limitaban el plan de tenerlo concluido en diciembre de 2023, como prometió el primer mandatario; de esta forma, con la declaratoria de obra de seguridad nacional, el camino queda prácticamente libre.

De acuerdo con May Rodríguez, fueron las Secretarías de Gobernación y la de Seguridad y Protección Ciudadana, las que determinaron que la construcción del Tren Maya continúe.

Ante los reclamos de grupos como Sélvame del Tren, López Obrador sentenció en su conferencia matutina del martes: “Ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional, y que no por los intereses de un grupo de corruptos y de seudoambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo, y que además ya el tiempo que se llevaba parada nos estaba significando un alto costo al presupuesto, que es dinero del pueblo, nada más por intereses políticos de estos conservadores corruptos”.

El presidente agregó “son obras públicas y no podemos aceptar que los intereses de grupos, de facciones, se sitúen por encima del interés general. Eso correspondía a la época del neoliberalismo o neoporfirismo, ahora es el interés del pueblo lo más importante de todo, el interés general. Entonces, vamos a seguir y vamos a cumplir para entregar el Tren Maya en diciembre del año próximo”.

Mientras el Tramo 5 mantiene la polémica del Tren Maya, los Tramos del 1 al 4 continúan su construcción. En el tramo 1, de Palenque a Escárcega, inició en Balancán, Tabasco, el tendido de la nueva vía del Tren Maya, partiendo de Villa El Triunfo con dirección a Palenque, Chiapas con maquinaria especializada y personal con experiencia y conocimientos.

En el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, se avanza en la estación Felipe Carrillo Puerto con acciones de cimentación, herrería y armado de estructuras, así como compactación de terraplén y preparativos para la introducción de fibra óptica y cableado eléctrico.

Igualmente, en el tramo 3, de Calkiní a Izamal, continúan los trabajos de terracería para la construcción de un viaducto a la altura de las comisarías de San Antonio Tzacalá e Xmatkuil, en el municipio de Mérida.

Los avances del Tren Maya también continúan en el tramo 4, que va de Izamal a Cancún, con adelantos en la construcción de diversos puentes vehiculares que conectarán con los municipios Dzitás, Valladolid, Pisté y Mérida. (Tren Maya: Sigue construcción de pasos ferroviarios y de fauna).

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