Este lunes inicia operaciones el primero de tres proyectos emblemáticos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que tomó 29 meses de obras de ampliación, modificación y construcción en la Base Aérea Militar de Santa Lucía en el Estado de México.
Fue justo hace dos años, a la par que se decretaba la pandemia de Covid-19, que el nuevo aeropuerto se inauguraría el 21 de marzo de 2022, y desde entonces lo ha presumido como la obra construida en tiempo récord.
Contrario al Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, el AIFA ya iniciará con una muy limitada oferta de vuelos, por parte de las tres principales aerolíneas nacionales: Volaris con rutas a Tijuana y Cancún, Viva Aerobus a Guadalajara y Monterrey, y Aeroméxico a Villahermosa y Mérida.
Para este lunes también está programado un único vuelo de la línea aérea venezolana Conviasa, que por primera vez llegará al Valle de México, luego de varios años operando en Cancún.
De acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la SICT, gradualmente se espera trasladar 30 por ciento de la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al nuevo AIFA.
Se estima que para fin de año gradualmente ya haya un mayor número de operaciones aéreas que hagan atractivo este aeropuerto en el Estado de México para los viajeros y las aerolíneas. (Es Jiménez Pons encargado de trasladar al AIFA 30% de los vuelos del AICM)
Los expertos de aviación en México, tanto de organismos públicos, asociaciones y líneas aéreas ya dieron su visto bueno al AIFA para operar, aunque todavía es difícil medir qué tanto resolverá el problema de saturación del AICM, al convivir en el mismo espacio aéreo.
Uno de los principales obstáculos para el repunte del nuevo aeropuerto es la falta de vías de acceso para conectar principalmente con algunos sitios de interés de CDMX, pues éstas todavía están en construcción o ampliación, y se prevé concluyan hasta 2023.
Hasta ahora, las opciones anunciadas son el transporte exclusivo que ofrecerá Viva Aerobus desde la Central de Autobuses del Norte, rutas de líneas de autobús desde diferentes puntos, incluso desde Toluca, y los 14 puntos de donde partirán transportes a costos que van de 50 a 150 pesos en el Valle de México; además con tiempos de traslado de hasta dos horas. (AMLO asegura trayectos de menos de 2 horas al AIFA).
El director general del AIFA, Isidro Pastor Román, también aseguró que los tiempos de espera para que los pasajeros aborden serán muy reducidos, respecto a otros aeropuertos, pues para vuelos nacionales solo se requerirá de una hora previa a la salida, y de dos horas para vuelos internacionales.
De acuerdo con el director de la empresa a cargo del nuevo aeropuerto y que es de participación estatal mayoritaria explicó que con los sistemas que se instalaron en la terminal, se podrán documentar a 180 pasajeros en un periodo de entre 35 a 40 minutos.
La ceremonia de inauguración constará de un amplio programa de actividades que van desde la Conferencia de Prensa matutina del presidente, la visita a la Torre de Control, recorrido por las instalaciones aeroportuarias y sus tres museos, la ciudad militar que se encuentra en los alrededores, además de los tradicionales discursos oficiales, en los que todavía no está programado el de AMLO por el tema de la veda electoral, la llegada de los vuelos, develación de placas y fotos oficiales, ante la presencia de mil 400 invitados que presenciarán el evento.
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