Durante su Asamblea General Ordinaria Anual, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) reeligió, por unanimidad, a Braulio Arsuaga Losada como su presidente, por lo que permanecerá en el cargo por un nuevo periodo de dos años más.
Dentro de su plan de trabajo para este nuevo periodo, Arsuaga dará impulso a una nueva visión estratégica del turismo, a la ampliación de alianzas con el sector público y privado y, sobre todo, al fortalecimiento institucional e internacionalización de este organismo empresarial.
Entre los retos que Arsuaga Losada enfrentará en este nuevo ciclo destaca el impulso que habrá de dar a la demanda de viajeros a grandes ciudades por eventos deportivos, culturales y gastronómicos, además del fortalecimiento de la imagen de los diversos destinos y del país.
Así mismo, tiene proyectado contribuir en la evolución de los productos para aprovechar las tendencias y atender lo relacionado con la conectividad aérea y terrestre.
El trabajo de Arsuaga Losada durante su primer periodo como presidente del CNET, que inicio el 24 de febrero de 2020, se caracterizó por las múltiples iniciativas para hacer frente al impacto que tuvo la pandemia por Covid-19 en el sector, destacando, entre otras, el impulso a la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), así como los acuerdos de colaboración con distintos sectores para impulsar a esta actividad.
La Alianza fue firmada el 17 de julio de 2020 por gobernadores, presidentes municipales, secretarios estatales de turismo, banqueros, senadores y empresarios.
En junio de 2020 el CNET, junto con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), organizaron el Simposio Virtual Internacional La nueva era del turismo.
Entre otras iniciativas destacadas, se entregó a las Comisiones de Turismo de las cámaras de Diputados y de Senadores el Paquete Legislativo para Enfrentar la Emergencia del Sector Turismo #SOSTurismo, con 15 propuestas para el rescate de la industria turística frente a la crisis generada por el Covid-19.
En el ámbito internacional, Arsuaga se reunió en agosto de 2020 con la entonces embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, así como representantes de los gobiernos de Jalisco, Baja California Sur y Quintana Roo, para plantear acciones encaminadas a lograr la reactivación de la industria turística.
En septiembre de 2020, en el marco de la Asamblea General Ordinaria del CNET, se instaló de manera formal la Mesa de Infraestructura Turística, con el objetivo de fomentar la infraestructura competitiva para impulsar al turismo como eje estratégico de la productividad regional y detonador del bienestar social.
En octubre de 2020 se realizó la primera reunión de la Mesa de Combate al Turismo Sexual Infantil, convocada por el CNET, con el objetivo de crear las estrategias conjuntas para combatir y erradicar el turismo sexual infantil en México.
El CNET instaló en septiembre de 2021 la Mesa de Sustentabilidad, en el marco del Sustainable & Social Tourism Summit, para identificar mejores prácticas, innovaciones y nuevas alianzas, para acelerar la transición de las empresas y comunidades turísticas hacia un crecimiento ordenado y sostenible. (CNET traza ruta crítica para la competitividad y sustentabilidad del turismo).
En octubre de 2021 se realizó la primera Asamblea General del CNET de manera presencial desde que Arsuaga asumió la presidencia del organismo, en la cual planteó políticas para elevar la competitividad de la industria, así como estrategias con las que las empresas turísticas logren posicionarse y atraer turismo con mayor fuerza.
En noviembre de 2021, el CNET dio a conocer su propuesta “Turismo, herramienta de desarrollo desde una perspectiva México-EUA”, integrada por siete puntos, con el objetivo de impulsar la competitividad, la sustentabilidad y el crecimiento del empleo, principalmente en las zonas rurales del sur-sureste.
Dicha propuesta parte de priorizar la relación bilateral con Estados Unidos, el principal mercado emisor, al incluir al turismo en la agenda de cooperación bilateral y aprovechar los mecanismos que para este fin están contenidos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).











