El reciente cambio de titular en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para continuar la construcción del Tren Maya hizo que el presidente Andrés Manuel López Obrador cayera en contradicciones.
A dos semanas de que se designara a Javier May Rodríguez como nuevo director general de Fonatur, en sustitución de Rogelio Jiménez Pons, el mandatario dijo rotundamente que se debió a la necesidad de terminar las obras del Tren Maya, y literalmente expresó:
“Necesitamos responsables que estén comprometidos por entero, que no se detenga ante nada y que se apliquen a fondo. Es un poco el método de trabajo. Para poder llevar a cabo una obra se requiere un mando y se requiere una supervisión permanente, constante y si hablamos de la obra de transformación, que es algo de mayores dimensiones, pues no vamos a estar considerando que son nuestros amigos o nuestros familiares o nuestros compañeros, pero resulta que no dan resultados”.
Así quedó manifestado en la conferencia de prensa matutina de AMLO del 25 de enero, retomado tal cual por los medios de comunicación y entendido por el sector turístico y la sociedad. (Cambios en Fonatur: sale Rogelio Jiménez Pons y entra Javier May).
Incluso, el jefe del Ejecutivo comparó el trabajo que lleva a cabo el general Ricardo Vallejo, quien está a cargo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, quien está entregado día y noche para que la obra quede concluida el 21 de marzo próximo.
En ese mismo sentido habló de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, cuyo proyecto emblema será la refinaría de Dos Bocas. “Por eso Rocío Nahle y ahora por eso Javier May al Tren Maya, porque en diciembre del año próximo vamos a inaugurar el Tren Maya, a pesar de los pesares, aunque nos pongan obstáculos; además, somos especialistas en brincar obstáculos”, declaraba AMLO el martes de la semana pasada.
El mensaje fue muy claro, la entrada de May Rodríguez asegurará que se cumplan los tiempos programados de inaugurar el Tren Maya en diciembre de 2023, lo que no se hubiera logrado si siguiera al frente Jiménez Pons.
Sin embargo, un día después, el presidente molesto se desdijo y acusó una mala interpretación de sus palabras. “Hasta dije que Jiménez Pons nos había abierto el camino, pero que necesitábamos ahora reforzar con más trabajo”, sentenció López Obrador, aunque sus palabras puntuales fueron “pero ahora lo que necesitamos es más acción”.
Las acciones hablaron más que las palabras y lo cierto es que Javier May tiene la fuerte meta de concluir el Tren Maya, mientras que Jiménez Pons tiene una función nada despreciable como subsecretario de Transportes de la antigua SCT. (Cambio de ruta de Tren Maya hizo inútil la «tala» de 20 mil árboles).











