Inicio » Aeropuerto DFW cierra 2021 con 57 millones de pasajeros, México principal mercado
Aeropuertos

Aeropuerto DFW cierra 2021 con 57 millones de pasajeros, México principal mercado

El Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth (DFW) tuvo un notable incremento de pasajeros este 2021, con lo que al cierre del año fiscal terminó con 57.5 millones de pasajeros, de los cuales México se consolidó como el principal mercado internacional.

Al celebrar la tradicional posada en conjunto con American Airlines, aerolínea bandera del DFW y Sales Internacional, empresa que lo representa en México, Milton de la Paz, vicepresidente de Relaciones con Aerolíneas y Negocios de Carga, comentó cómo ha avanzado la recuperación tras la pandemia.

Comparado con otros aeropuertos del mundo, DFW ha tenido una de las reactivaciones más fuertes, en parte por el apoyo de American Airlines, quien desde el inicio de la pandemia se comprometió a reducir sus operaciones lo menos posible.

Eso aunado a que no se cerraron las fronteras aéreas con México, propició que los viajeros pudieran conectarse entre ambos países, principalmente a los destinos de playa que han sido muy solicitados por los turistas estadounidenses.

“Operamos bastante bien durante la pandemia. En algunos meses de 2020 fuimos el aeropuerto número 1 en el mundo en número de pasajeros”, destacó De la Paz.

El vicepresidente del Aeropuerto DFW agregó “México fue el primer mercado en recuperarse, porque la gente tenía interés en destinos de playa y hubo mucha demanda acá, y las aerolíneas respondieron a esta demanda. American Airlines aumentó a más destinos como La Paz y Loreto”.

Antes de la pandemia, los pasajeros mexicanos eran el tercer mercado internacional para el aeropuerto con una proporción de 35 por ciento, pero ahora tuvo picos de hasta 80 por ciento. Al cierre de año representó 57 por ciento del tráfico internacional.

Los cierres de fronteras en Asia y restricciones en Europa propiciaron también el repunte de mexicanos en el Aeropuerto DFW, tendencia que se espera continúe durante el próximo año.

Milton de la Paz precisó que seguirán atentos a la demanda, pues si bien ahorita los destinos de playa son los más solicitados, las ciudades podrían ver aumento si se reactiva el turismo de negocios que sigue sin repuntar.

Por ahora, el fuerte de los pasajeros son los que visitan familiares y amigos (VFR), por lo que será el ajuste en la demanda lo que determine qué frecuencias habrá hacia los diferentes destinos de México.

“Antes American no tenía vuelos a Loreto, pero sí cinco a Ciudad de México. Ahora llega a Loreto pero solo tiene tres a CDMX. Hay que ver a dónde va la demanda”, destaca el vicepresidente.

Uno de los objetivos principales en los que trabaja el Aeropuerto DFW es facilitar el tránsito de pasajeros, y por ello han implementado tecnología biométrica para reducir el contacto con personas y superficies.

De acuerdo con un estudio, el pasajero tiene más de 240 check points en una jornada de viaje, la meta es reducirlos, pues es una exigencia del turista tras la pandemia.

La tecnología biométrica permite que se tome una foto y no sea necesario mostrar pasaporte ni pase de abordar, para tener el acceso. “Solo me paro ahí y no debo tocar nada, para el pasajero es más rápido y eficiente”.

Otra ventaja de esta tecnología, que ya se incorporaba antes de la pandemia, es que el pasajero tiene más tiempo para consumir dentro del aeropuerto, ya sea en los restaurantes, duty free o demás establecimientos.

Actualmente, desde el Aeropuerto DFW es posible llegar a 261 destinos, 65 de ellos internacionales y American Airlines vuela de aquí a 26 ciudades de México con 351 vuelos semanales. (Aeropuerto DFW y American Airlines muestran fortaleza para turismo mexicano).

Acerca del Autor

Guadalupe Sixto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage