El Departamento de Estado de los Estados Unidos elevó la alerta de viaje a México a Nivel 3, en la que sugiere a sus ciudadanos reconsiderar visitar nuestro país o en su caso tomar las precauciones necesarias, como es el caso de Quintana Roo.
La alerta tiene dos motivos principales, el alto riesgo de contagio de Covid-19, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los niveles de delincuencia que se viven en ciertas regiones.
Las autoridades de Estados Unidos señalan que el riesgo de desarrollar síntomas graves es menor si se está completamente vacunado, pero si no lo está, lo mejor es reconsiderar el viaje.
Para el gobierno estadounidenses, los delitos violentos como homicidio, secuestro y robos están extendidos en todo México, pero con mayor prevalencia en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, a donde sugiere no viajar.
La recomendación a reconsiderar el viaje es a 11 estados entre los que vemos a Baja California, Guanajuato, Jalisco, México, Nayarit y Zacatecas.
En un menor nivel de alerta está Quintana Roo, que junto con Baja California Sur, CDMX, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz y otras ocho entidades, se pide tomar mayor precaución.
La alerta de viaje de Estados Unidos no es tan drástica para los destinos del Caribe Mexicano, pues aunque sugiere ser más cautelosos por razón de la delincuencia, no restringe a los empleados de gobierno para las zonas turísticas de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum y Riviera Maya.
Aunque el informe resalta que la actividad criminal y la violencia pueden ocurrir en todo el estado.
La alerta de viaje de Estados Unidos hacia México llega, como tradicionalmente lo hace, a unos días de que inicie la temporada vacacional de fin de año y en una de las épocas de mayor flujo de viajeros que escapan del frío invierno de sus ciudades a las playas mexicanas y del Caribe.
Pese a la poca influencia que tiene el llamado en los turistas estadounidenses, autoridades y empresarios toman acciones para enviar mensajes adecuados a las autoridades, de modo que relajen aún más el nivel de la alerta. (Sin restricciones ni alertas para el Caribe Mexicano por lo ocurrido en Petempich, Carlos Joaquín).











