Inicio » Deja AMLO sin voz a los empresarios en la inauguración del Tianguis Turístico
Destinos

Deja AMLO sin voz a los empresarios en la inauguración del Tianguis Turístico

Lo que a través de los años ha sido un foro de expresión de quejas, planes, propuestas de los empresarios turísticos hoy se convirtió en un foro gubernamental, la inauguración del cuadragésimo quinto Tianguis Turístico de México, fue inaugurado en Mérida, Yucatán, sin protocolo y sin que quienes son el objetivo de hacerlo, los empresarios, pudieran dar algún punto de vista.

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, Miguel Torruco, secretario de turismo y el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador dirigieron discursos a los asistentes al evento realizado en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, una de las 3 sedes del evento.

De acuerdo con Miguel Torruco, esta edición 2021 del Tianguis Turístico tendrá la presencia de las 32 entidades federativas, 936 empresas y 40,048 prestadores de servicios, así como un total de 56,543 citas de negocios preestablecidas. habrá 42 países que representan el orden del 95% del turismo que visita nuestro país.

El secretario aseguró que este 2021 se estima la llegada de 31 millones de turistas internacionales con una derrama de 18 mil 100 millones de dólares.

Además de una ocupación promedio anual del 46% y que se prevé que al término de 2021exista una participación del 7.1% del PIB y al cierre del 2022 sea del 8.3%.

Por su parte el gobernador Vila agradeció al presidente el que le escuchara cuando se acercó a pedir y fundamentar el porqué el Tren Maya no podía dejar de pasar por tierra yucateca.

El presidente Lopez Obrador resaltó que la actividad turística es una actividad económica con función social, dedicó buena parte de su discurso a recordar los orígenes de las culturas prehispánicas y resaltar lo que pudiera resultar de la inversión del Tren Maya. (Deja AMLO sin voz a los empresarios en la inauguración del Tianguis Turístico).

En su intervención el presidente dijo también que augura la entrada a una nueva etapa en la recuperación de este sector tras la crisis sanitaria por el Covid-19. “El Tianguis Turístico significa inaugurar una etapa nueva en la vida pública de nuestro país, salir del túnel de la oscuridad en el que estuvimos por la pandemia. Eso es lo que significa este acto”, dijo el mandatario.

También señaló que: “Tenemos fincadas las esperanzas de que seguirá creciendo la afluencia turística en México, porque tenemos un potencial único y extraordinario. Como México no hay dos”.

El encuentro de negocios se suspendió el año pasado por la pandemia de Covid-19 y se pospuso en al menos dos ocasiones durante este 2021.

Durante el acto inaugural, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dijo que debido a esta situación el Tianguis de Mérida “es el más organizado de la historia, pues se planeó y organizó a lo largo de al menos dos años, mismos en los que encuentro se tuvo que posponer una y otra vez.

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar