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Crecen mensajes de fraudes a nombre de Sectur y agencias

Pese a los esfuerzos y llamados para prevenir los fraudes a los viajeros, esta práctica ilícita sigue en ascenso, incluso con mensajes a nombre de la Secretaría de Turismo (Sectur), además de agencias y empresas reconocidas.

Fuentes cercanas a NITU.mx, confirmaron que cada día llegan a la dependencia llamadas por parte de viajeros a quienes se les han ofrecido paquetes vacacionales o incluso ya cayeron en un fraude y quieren hacer su reclamación.

En junio pasado, la propia Secretaría, a cargo de Miguel Torruco, lanzó un comunicado de prevención para que los consumidores no se dejaran engañar, ya que Sectur no oferta ni comercializa productos turísticos.

Sin embargo, algunos de los clientes defraudados han recibido correos electrónicos con nombre y teléfono directo de funcionarios de la dependencia, en los que ofrecen atractivos descuentos en paquetes de vuelo y hotel, entre otros servicios.

Algunos clientes motivados por la oferta, realizan depósitos, transferencias y pagos, en tanto que otros llaman a los teléfonos para confirmar la validez de la promoción, solicitando comunicarse con el funcionario que presuntamente envió el correo pero son canalizados al área de verificación y sanción.

Las quejas también abarcan a las promociones que los turistas encuentran en páginas de internet, principalmente en redes sociales como Facebook, en donde supuestos prestadores de servicios ofrecen vuelos, hoteles y tours en diferentes destinos.

En algunos casos, solo se otorga el vuelo pero no se confirma el hotel pero en otros casos no se lleva a cabo ninguna reservación, según las llamadas que hacen los afectados a la dependencia.

Si bien, este tipo de afectaciones deben ser atendidas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las llamadas que llegan a Sectur son respondidas a manera de registro para verificar si las empresas en cuestión están en el Registro Nacional de Turismo (RNT) y darles asesoría a los clientes.

Sectur reiteró que no participa de ninguna manera en campaña de ofertas y los trámites y servicios administrativos que realiza no tienen costo. La dependencia enfatiza también que ningún funcionario de puede solicitar dinero por defender los intereses de un turista, ni recomendar a un tercero para que asuma tal defensa. (Sectur hizo un llamado a no caer en fraudes).

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