El proyecto del Tren Maya que encabeza el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció un nuevo cambio, ahora en la construcción de la estación que conectará con Mérida.
Apenas la semana informábamos en NITU.mx, que el sistema ferroviario no pasará por el centro de San Francisco de Campeche, y la estación quedaría en las afueras de la zona urbana. (Fonatur anuncia cambios en la ruta del Tren Maya).
El caso se replicará en la capital yucateca, pues Fonatur informó que no se iniciará la construcción de la estación La Plancha, ubicada al interior de Mérida, y ahora se ubicará en la zona de Teya.
De acuerdo con la dependencia a cargo del Tren Maya, la determinación se tomó a partir de un análisis cuyos resultados arrojan que para eficientar el tiempo de construcción del proyecto era necesario modificar la ruta.
Lo anterior, precisa, es para evitar problemáticas en temas de construcción y movilidad al interior de la ciudad.
Fonatur no aclara si se vio imposibilitado a negociar o llegar a un acuerdo con los pobladores de los alrededores de La Plancha, o si como trascendió, éstos no los dejaron empezar los trabajos.
Para el organismo federal, ahora la prioridad es acelerar el desarrollo del proyecto a como dé lugar, para que el Tren Maya inicie operaciones en el 2024, como lo tiene programado el presidente López Obrador.
Esto obliga a Fonatur a hacer cambios rápidos para hacer un uso eficiente de tiempo y recursos. (Tren Maya enlista 62 recorridos turísticos por la región).
La dependencia agregó que la administración actual dejará integrados los proyectos alrededor de la estación ubicada en el polígono conocido como La Plancha, así como las obras secundarias que se contemplaban en esta zona, para su consideración y posible construcción en los próximos años por las instancias correspondientes.
Agregar Comentario