Inicio » CNET exige autorizar reapertura de restaurantes en el Valle de México
Restaurantes
Marketing

CNET exige autorizar reapertura de restaurantes en el Valle de México

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) urgió a las autoridades de Ciudad de México y del Estado de México a autorizar la reapertura inmediata de restaurantes del Valle de México ante la crítica situación por la que atraviesa el sector al no poder operar como en el resto de la república.

El organismo cúpula del turismo en México fijó su postura de respaldo a la industria restaurantera del Valle de México, que al no ser considerada como actividad esencial, impide su operación regular, lo que obligó al cierre de miles de establecimientos y la consecuente pérdida de empleos.

El llamado del CNET, junto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), los Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares) y la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), es para sensibilizar a las autoridades con esta situación.

Para apoyar esta iniciativa, el gremio restaurantero pide permitir la apertura a 25 por ciento de aforo en espacios cerrados y a 35 en terrazas abiertas, así como un horario de cierre a las 22:00 horas y cerrar los días lunes.

También plantean el uso de código QR para el rastreo, aplicar el protocolo Mesa Segura, muestreo de cinco por ciento de empleados a la semana en establecimientos de más de 50 colaboradores y acompañar a las autoridades en operativos de supervisión.

Tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México han cerrado 13 mil 500 restaurantes, con la consecuente pérdida de miles de empleos y del impacto en la cadena productiva.

Conviene también recordar y subrayar que la industria restaurantera ha sido uno de los sectores más golpeados por el cierre de actividades, debido a la pandemia de Covid-19, y se ha llegado al límite de la situación.

Las asociaciones del ramo han señalado que, según estudios internacionales como el que se llevó a cabo por el Wall Street Journal en Nueva York, Estados Unidos, los contagios se dan en las fiestas privadas, no en los restaurantes. También información basada en un estudio realizado por Stanford University y Northwestern University.

El CNET reiteró su compromiso de seguir trabajando unidos y con el liderazgo empresarial, para que el turismo se recupere y mantenga los empleos y el ingreso familiar. (CNET y Cicotur prevén recuperación del turismo en México para 2023).

Acerca del Autor

Guadalupe Sixto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar